Temas Especiales

26 de Jan de 2021

América

Morales convoca a masivas marchas

EEUU. Miles de campesinos, colonos, trabajadores mineros y funcionarios públicos marchaban ayer, miércoles, hacia una plaza de La Paz pa...

EEUU. Miles de campesinos, colonos, trabajadores mineros y funcionarios públicos marchaban ayer, miércoles, hacia una plaza de La Paz para expresar su apoyo al presidente Evo Morales y a unas inéditas elecciones populares para el Poder Judicial y en rechazo a una marcha de nativos amazónicos, constató la AFP.

Los marchantes, principalmente campesinos y mineros leales al gobernante Evo Morales, descendieron a La Paz desde la ciudad vecina de El Alto por varias calles y avenidas, con consignas a favor del oficialismo y portando banderas bolivianas y wiphalas, el ajedrezado y multicolor símbolo de los indígenas.

Los trabajadores mineros, ya en el centro de la ciudad sede del Gobierno, donde se hallan las principales oficinas públicas y privadas, hicieron explosionar ruidosos fulminantes de dinamita y petardos, sin causar daños, aunque generando susto entre los transeúntes.

El oficialismo ha previsto una gran concentración en una plaza al norte de la ciudad de La Paz, donde se realizarán discursos del presidente Morales y dirigentes campesinos progobierno.

La manifestación ‘es en defensa de la democracia y apoyo al proceso de cambio que lidera el presidente, Evo Morales Ayma’, afirmó el vicepresidente, Álvaro García, quien cuestionó la campaña de la oposición de derecha, centro y centroizquierda que llamó al voto nulo para las elecciones judiciales del próximo domingo.

Por primera vez, los bolivianos elegirán por voto popular a 56 autoridades del Poder Judicial de entre 151 candidatos preseleccionados en el Congreso, controlado por el oficialismo.