Rechazan ley aprobada por Evo

Actualizado
  • 27/10/2011 02:00
Creado
  • 27/10/2011 02:00
BOLIVIA. Un sindicato boliviano de cocaleros, cuyo líder es el presidente Evo Morales, rechazó la ley aprobada el lunes que anuló el pro...

BOLIVIA. Un sindicato boliviano de cocaleros, cuyo líder es el presidente Evo Morales, rechazó la ley aprobada el lunes que anuló el proyecto de construir una carretera por la reserva natural del TIPNIS —tal como pidieron indígenas amazónicos— y decidirá medidas para buscar su reversión, dijo uno de sus dirigentes.

‘Que no se modifique el tramo (original de la ruta), porque es un área colonizada’, planteó Mario Castillo, dirigente de los productores de coca de Cochabamba, centro del país, cuyo presidente es el presidente del país Evo Morales.

‘El viernes va a ser decisivo’ para el reclamo puesto que ese día se tomarán medidas en una asamblea de emergencia a realizarse en la localidad de Lauka Ñ (centro), a la que no asistirá Morales, que estará en misión oficial fuera del país, declaró Castillo por teléfono a la AFP.

La carretera, que une los Andes por la Amazonía, comenzó a construirse pero fue cancelada definitivamente por la ley promulgada el lunes tras la protesta de indígenas amazónicos que marcharon durante 65 días en medio del apoyo popular.

Los indígenas argumentaron que esta ruta iba a generar un desastre ambiental en el TIPNIS, un área de 1 millón de hectáreas en el centro de Bolivia, y que los productores de coca aprovecharían para llevar allí sus cultivos. Los cocaleros intentan involucrar en las protestas a los colonos del TIPNIS para que dicha ley sea revertida. A la reunión, que se realizará el viernes, fueron invitadas autoridades legislativas y del Ejecutivo para que expliquen sobre el contenido de la ley recientemente promulgada.

‘El presidente ha sido presionado de todo lado, cuestionado. ¡Basta de humillaciones a los productores de la hoja de coca!

La carretera no solamente es para el trópico sino para el departamento de Cochabamba y de beneficio a nivel nacional’, afirmó Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus