Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

2011: año de elección y reelección

AMÉRICA LATINA. Para América Latina fue un año electoral. Se escogieron a los mandatarios de Haití, Perú, Argentina, Guatemala, Nicaragu...

AMÉRICA LATINA. Para América Latina fue un año electoral. Se escogieron a los mandatarios de Haití, Perú, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Guyana y Santa Lucía.

Se reeligieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ollanta Humala fue elegido en Perú, lo que amplía la presencia de la izquierda en el mapa político de la región.

Michel Martelly, presidente de electo de Haití, instó a aquellos haitianos que sufren en cuerpo y alma a que recuperen el ánimo, porque las cosas van a cambiar, fue la promesa del ganador.

Mientras que en Argentina, ocurre un fenómeno con la presidenta Cristina Fernández, ella es reelecta como presidenta de la República y en la primera vuelta.

La oposición estuvo muy desorientada y cada paso que daba en sus alianzas fueron aprovechadas por la ahora viuda de Kirchner.

En Nicaragua, a pesar de las denuncias de la oposición de fraude, Daniel Ortega ganó por segunda vez la presidencia. Ahora su toma posesión el 10 de enero por tercera vez, y segunda consecutiva, como jefe de Estado.

En tanto, Ollanta Humala fue elegido en Perú, en medio de un tira y hala con la hija del presidente Alberto Fujimori, Keiko. Su triunfo es significativo, pues amplía la presencia de la izquierda en el mapa de la región.