Cubanos siguen salud de Chávez

Actualizado
  • 27/02/2012 01:00
Creado
  • 27/02/2012 01:00
LA HABANA. Los cubanos siguen con atención las noticias acerca de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en La Ha...

LA HABANA. Los cubanos siguen con atención las noticias acerca de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en La Habana para volver a someterse a una intervención quirúrgica, la tercera que se realiza en la capital cubana como consecuencia de un cáncer.

El sábado, Chávez se sometió a los exámenes de los médicos previos a la intervención quirúrgica que se realizará hoy, lunes o mañana, martes, según anunció el propio gobernante durante de una llamada telefónica a la televisora estatal caraqueña VTV desde La Habana.

El mandatario venezolano llegó la noche del viernes a La Habana, donde fue recibido en el aeropuerto por el presidente cubano Raúl Castro, y de inmediato se reunió con los médicos que le atienden.

‘Ojalá tenga fuerzas para superar la enfermedad, porque no tengo dudas de la capacidad de nuestros médicos’, dijo a Xinhua un septuagenario habanero, Julián Figueredo, quien se confesó seguidor de (José) Martí y Fidel (Castro).

Figueredo aseguró que confía en el sistema de salud cubano, que ya curó a Fidel (Castro), quien en el verano del 2006 tuvo que abandonar la presidencia tras una severa crisis de salud que lo puso al borde de la muerte.

No obstante, Elizabeth Bello, una universitaria de 23 años, dijo que está muy preocupada por lo que pudiera significar la enfermedad de Chávez.

La isla recibe, a precios preferenciales, unos 90.000 barriles diarios de petróleo venezolano que le permiten cubrir buena parte de sus necesidades energéticas.

La isla tendría que comprar el combustible en el mercado internacional a precios muy altos, lo que la obligaría a disminuir la adquisición de alimentos en el extranjero, donde compra el 70% de lo que consume, y abriría la posibilidad de una etapa de duro racionamiento.

Ese escenario sería similar al llamado Período Especial, como se califica en la isla a la etapa de severa crisis, con grandes cortes de electricidad y escasez de alimentos, que llegó a inicios de los 90, después de la desaparición del campo socialista europeo y de la Unión Soviética, principal sostén ideológico y económico.

Las preocupaciones de los cubanos se desataron cuando Hugo Chávez reveló en Caracas que viajó el pasado fin de semana a La Habana para un examen médico que detectó una pequeña lesión en el mismo sitio de su cuerpo del cual fue extraído un tumor canceroso en junio de 2011.

Especialistas cubanos tendrán a su cargo la nueva intervención quirúrgica del mandatario, según confirmó el propio Hugo Chávez, quien, como en ocasiones anteriores, no reveló el lugar donde será intervenido quirúrgicamente en la capital cubana, donde, dijo, hay mayor seguridad para ese tipo de operaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus