Temas Especiales

26 de Sep de 2020

América

Insulza rechaza castigo a Paraguay

PARAGUAY. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó que Paraguay sea suspendido de la organización continental por l...

PARAGUAY. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó que Paraguay sea suspendido de la organización continental por la destitución del presidente Fernando Lugo, tal y como lo hicieron Unasur y Mercosur, para evitar un ‘sufrimiento’ al pueblo de ese país.

Por el contrario, Insulza propuso conformar una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueva el diálogo en el país y acompañe los preparativos de las elecciones generales de abril de 2013, durante una reunión extraordinaria del organismo sobre la situación en Paraguay.

Esa misión tendría como objetivo vigilar ‘el respeto de las garantías necesarias para que todos puedan competir en igualdad de condiciones’, evitar represalias contra el expresidente Lugo e impulsar un debate sobre las normas que rigen los juicios políticos, según explicó.

‘La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano’, dijo Insulza, al presentar su informe tras visitar Paraguay la semana pasada al frente de una delegación de la OEA.

Insulza destacó que en Paraguay ‘existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar’.

Eludir una suspensión ‘evitaría aumentar las divisiones’ políticas y los ‘sufrimientos innecesarios al pueblo’, expresó.

La última suspensión que aprobó la OEA, la de Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, le acarreó a ese país sanciones como la suspensión de programas de ayuda de la organización y el desembolso de créditos de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

RESPUESTA

El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo ante el Senado que la posición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre Paraguay no es compartida en la entidad, integrada por 34 países, incluidos todos los de la Unasur que suspendieron al país.

‘La OEA es una organización que es el conjunto de sus Estados miembros, que son 34, y lo que ocurrió fue una manifestación del secretario general, pero que no refleja el consenso de los Estados miembros, porque no fue alcanzado aún un consenso, todavía está en fase deliberativa’, afirmó.

‘La verdad es que la OEA no adoptó ninguna posición’, y está todavía ‘deliberando’ sobre el tema.

El canciller dijo que Brasil coordinará con el resto de países de la Unasur dentro de la OEA para que Perú se pronuncie en nombre de los países ‘en la línea de las decisiones adoptadas por la Unasur de repudio a la ruptura democrática’ en Paraguay.