Temas Especiales

29 de Sep de 2020

América

Viuda rechaza informe

CUBA. La viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, rechazó el informe oficial del accidente de tránsito en que m...

CUBA. La viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, rechazó el informe oficial del accidente de tránsito en que murió su marido el 22 de julio y criticó no haber tenido acceso para conversar con los dos testigos extranjeros del hecho.

‘Rechazo ese informe porque es el informe oficial del gobierno de Cuba y porque no he tenido ningún acceso a esa información que dicen ellos tener.

No tengo por qué creer de ninguna manera en esa versión’, declaró Acevedo.

‘Además a estas alturas yo todavía no he podido entrevistarme con los dos testigos sobrevivientes del accidente’, los activistas políticos Angel Carromero (español) y Jens Aron Modig (sueco), quienes ‘fueron las últimas personas que vieron a mi esposo vivo y tienen que saber mucho más de lo que yo sé hasta ahora’, agregó.

Ambos están bajo custodia de las autoridades cubanas.

Las autoridades cubanas divulgaron un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo, como afirma la familia.

El automóvil rentado, conducido por Carromero, de 27 años, circulaba a excesiva velocidad y frenó ‘de manera abrupta’ al entrar a un tramo sin pavimento de la ruta cerca de Bayamo (sureste), dijo el Ministerio del Interior de Cuba en su informe, que citó testimonios del español y de 3 lugareños.

La viuda dijo que ha pedido hablar con Carromero y Modig ‘a los embajadores de España y Suecia’, pero ‘ni ellos han podido conversar’ con los activistas ‘sin la presencia del gobierno’.

Ninguno de los europeos ha entregado su versión de los hechos a la prensa.

Ambos estaban en Cuba con visa de turismo y se encuentran bajo custodia de las autoridades desde que salieron del hospital tras sufrir lesiones leves en el choque contra el árbol.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista, pidió que se divulguen los testimonios de los dos activistas europeos.

‘Ahora que el gobierno ha dado la versión oficial, seguimos insistiendo en que la verdad absoluta se conocerá cuando ambos sobrevivientes puedan hacer declaraciones, sin ningún tipo de condicionamientos’, dijo el líder de la Comisión, Elizardo Sánchez, pese a que su grupo ha sido el único de la disidencia en avalar la versión oficial del accidente.

EEUU pidió una investigación ‘a fondo y transparente’ del deceso de Payá, luego de que dos de sus hijos afirmaran que otro vehículo sacó al auto de la ruta.

Sin embargo, el informe de las autoridades cubanas no mencionó la intervención de ese otro supuesto vehículo.

Carromero, miembro de la rama juvenil del derechista Partido Popular que gobierna España, está detenido en Bayamo y a la luz del informe oficial sería procesado por infringir las normas de tránsito y causar un accidente que dejó dos muertos: Payá, de 60 años y el opositor cubano H. Cepero.

Además Suecia consideró que no hay razones para prohibir la salida de Cuba de Modig, líder de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano sueco.