Santos defiende política agraria

Actualizado
  • 20/10/2012 02:00
Creado
  • 20/10/2012 02:00
COLOMBIA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el proceso de restitución de tierras a campesinos desplazados por...

COLOMBIA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el proceso de restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia le está quitando banderas políticas a las FARC, en una réplica a las críticas que hizo un líder guerrillero a su programa agrario.

Santos logró la aprobación en el Congreso de una ley para restituir tierras a desplazados por la violencia y para indemnizar a las víctimas del conflicto interno de casi cinco décadas.

Esa legislación está en proceso de implementación. La restitución de tierras y la atención a las víctimas de la confrontación han sido algunas de las banderas con las que las FARC han justificado su levantamiento en armas contra el Estado.

‘Cuando estos señores de las FARC dicen que esta ley es mentira, es porque les estamos quitando las banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita una de sus banderas de propaganda’, aseguró el mandatario en un programa radial.

El gobierno de Santos impulsó el año pasado una ley de restitución de tierras que persigue devolver, antes del fin de su presidencia en 2014, unos dos millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias que se calcula que fueron desplazadas por la fuerza en Colombia desde 1991.

ACUSACIÓN PREVIA

La afirmación de Santos fue en respuesta a las declaraciones del líder de las FARC Iván Márquez que, en la instalación del diálogo de paz en Noruega, dijo que la titularización de tierras diseñada por el actual Gobierno es una trampa.

Márquez agregó que la entrega de títulos a campesinos busca obligarlos a vender o arrendar sus tierras a multinacionales para explotar recursos naturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus