Llevan conflicto a la ONU

Actualizado
  • 22/10/2012 02:00
Creado
  • 22/10/2012 02:00
ARGENTINA. El gobierno de Argentina anunció que el canciller Héctor Timerman tratará hoy lunes ‘la detención ilegal’ en Ghana de la frag...

ARGENTINA. El gobierno de Argentina anunció que el canciller Héctor Timerman tratará hoy lunes ‘la detención ilegal’ en Ghana de la fragata ‘Libertad’, ante ‘las máximas autoridades’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas Ban ki-moon.

La cancillería, indicó que Timerman viajó Nueva York, sede de la ONU, con la retención de la fragata militar argentina como ‘único tema de agenda’, ‘una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones’.

El 2 de octubre pasado, un juez de Ghana dispuso la retención de la fragata insignia en el puerto de Tema, por un pedido de embargo del fondo de inversión estadounidense de NML Capital Limited, de Eliot Managment, un ‘fondo buitre’, como lo tacha el gobierno local, de 370 millones de dólares en bonos soberanos impagados.

Timerman, según la cancillería, sostendrá una entrevista con el líder de la ONU, Ban Ki-moon, y estará acompañado por el vicecanciller Eduardo Zuain, por la representante permanente ante la ONU, María Cristina Perceval, y por el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

La dependencia del gobierno de Cristina Fernández precisó que la delegación abordará los aspectos legales del conflicto con Ghana específicamente con la consejera legal de la ONU y secretaria general asistente para Asuntos Legales, Patricia O’Brien.

El viernes pasado, Timerman había advirtió que de ser necesario su país concurriría a la ONU para destrabar el conflicto con el país africano Ghana sobre ‘Libertad’, fragata insignia de la Armada argentina retenida por un reclamo de acreedores privados.

Afirmó que ‘las acciones (de Ghana) contra Argentina son ilegales’, ya que el buque de guerra goza de inmunidades que la nación africana reconoce en diversas Convenciones internacionales de las que es signataria.

Durante una comparecencia en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino, Timerman dijo que ‘no se va a negociar con fondos buitres’, que reclaman unos 370 millones de dólares en bonos soberanos impagados.

Según la cancillería, a bordo de la nave hay unas 326 personas, en su mayoría argentinos, aunque también hay marinos de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus