Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

Fragata argentina ‘Libertad’ de regreso a Argentina

GHANA. La fragata escuela ‘ARA Libertad’, buque insignia de la Armada de guerra argentina retenido en Ghana desde el 2 de octubre a raíz...

GHANA. La fragata escuela ‘ARA Libertad’, buque insignia de la Armada de guerra argentina retenido en Ghana desde el 2 de octubre a raíz de una demanda de un fondo especulativo, zarpó del puerto de Tema cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo.

El portavoz de la Autoridad Portuaria, Lawrence Atumbine, dijo que el buque pasó el día aprovisionándose en combustible para cruzar el Atlántico.

Un grupo de 98 marinos llegó a Ghana, provenientes de Argentina, para completar la tripulación de 44 militares que permanecieron en el buque bajo las órdenes del capitán luego de que Buenos Aires decidiera, por el embargo, repatriar a 281 personas que participaban del viaje de instrucción anual de la ‘Libertad’.

El traslado del contingente que llegó a Ghana se produjo luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenara el sábado al país africano liberar la fragata embargada en Accra por decisión de un juez que aceptó un reclamo del fondo especulativo NML Capital.

El TIDM, con sede en Hamburgo, Alemania, consideró por unanimidad que un buque de guerra es inembargable y pidió que el país africano libere ‘inmediatamente y sin condiciones’ a la fragata.

Las autoridades de Ghana dijeron que cumplirán con el dictamen del TIDM de liberar la nave.

‘Ahora (la fragata ‘Libertad’) será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina’, dijo la presidenta Cristina Fernández al anunciar que el arribo del buque está previsto para el 9 de enero en Mar del Plat a.