Venezuela cierra 2012 sin Chávez

Actualizado
  • 29/12/2012 01:00
Creado
  • 29/12/2012 01:00
VENEZUELA. Cuando el 13 de enero el presidente Hugo Chávez, recuperado de las primeras operaciones contra el cáncer, pronunció un discur...

VENEZUELA. Cuando el 13 de enero el presidente Hugo Chávez, recuperado de las primeras operaciones contra el cáncer, pronunció un discurso récord de más de nueve horas en el Parlamento, pocos venezolanos imaginaban que cerrarían el año sin saber si la salud permitiría al reelecto mandatario seguir gobernando.

‘Fue un año muy político, con dos elecciones muy importantes (las presidenciales de octubre y las regionales de diciembre), donde predominó la incertidumbre de la enfermedad del presidente Chávez, que se prolongará en el 2013’, explicó la historiadora Margarita López Maya.

ENFERMEDAD DE CHÁVEZ

‘El año anterior (2011) terminamos pensando que el gobierno trató de hacer creer a una parte de la población que había un milagro y Chávez se había curado. Creo que hoy en día ya casi nadie piensa eso’, agrega.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelecto el 7 de octubre para un tercer período de seis años, volvió a estremecer al país el 8 de diciembre. El presidente anunció que había sufrido otra recaída del cáncer que le fue detectado en junio de 2011. Esto lo obligó a recibir una nueva intervención de urgencia en La Habana, la cuarta en 17 meses. Desde entonces, el mandatario no se ha comunicado con los venezolanos ni ha circulado ninguna imagen de él.

GOBIERNO VENEZOLANO

El gobierno ha ido brindando información a cuentagotas, a través de escuetos comunicados en la televisión. Ha hecho mención de la ‘compleja’ y ‘delicada’ operación que le fue practicada el 11 de diciembre y sobre la evolución del post-operatorio, aunque sin mostrar un solo parte médico.

En Venezuela y en otras partes del mundo, se celebraron misas, cánticos y oraciones por su pronta recuperación. Mientras, en Venezuela, el oficialismo mezclaba sus mensajes de apoyo al mandatario con los últimos actos de campaña para las regionales del 16 de diciembre. En ellas el oficialismo venció en 20 de los 23 estados, arrebatándole cuatro a la oposición.

EL HEREDERO

Lo que generó más incertidumbre entre los venezolanos fue el hecho de que Chávez, antes de partir a La Habana, designara al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político en caso de que él, que debe asumir el 10 de enero, quede inhabilitado para gobernar y se convoquen nuevas elecciones en 30 días, como marca la Constitución.

Se trata de un gesto inédito en un mandatario que jamás había insinuado la posibilidad de un sucesor.

Además, en las dos últimas semanas de diciembre, se ha instalado un polémico debate entre oficialismo y oposición sobre si se puede postergar o no la fecha de toma de posesión y de si se deben convocar elecciones presidenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus