Zapatistas critican a Peña Nieto

Actualizado
  • 01/01/2013 01:00
Creado
  • 01/01/2013 01:00
MÉXICO. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió un comunicado en el que crit...

MÉXICO. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto. El movimiento también anunció que se unirá a grupos sociales de oposición.

En un mensaje firmado además por su líder, el subcomandante Marcos, y sin mencionar el nombre del presidente mexicano, el EZLN calificó de ‘golpe de estado mediático’ la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio.

El resultado de la última elección presidencial ‘encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada’, fustigó el EZLN.

Además el EZLN prometió ‘construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán’.

En 2011, inició el Movimiento por la Paz para protestar contra la estrategia militar antidroga que encabezó el presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Los zapatistas han secundado algunas de las manifestaciones de este movimiento, liderado por el poeta Javier Sicilia.

Otro movimiento surgido recientemente es el estudiantil #Yosoy132, que denuncia la politización y monopolio de los medios de comunicación de México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus