Los venezolanos salen a las calles

Actualizado
  • 24/01/2013 01:00
Creado
  • 24/01/2013 01:00
VENEZUELA. Para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Venezuela hace 55 años, decenas de miles de chavistas marcharon por l...

VENEZUELA. Para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Venezuela hace 55 años, decenas de miles de chavistas marcharon por las calles de Caracas. Al mismo tiempo, un par de miles de opositores se congregaron en un estadio para evitar incidentes. Los opositores exigen una solución a la incertidumbre política. Mientras tanto, aumentan las tensiones por la ausencia del presidente reelecto Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace mes y medio.

CHAVISTAS

Los manifestantes chavistas se concentraron en tres puntos del centro-oeste de la capital venezolana. Los manifestantes marcharon junto con los ministros hasta la barriada 23 de Enero, donde se realizó el acto central con presencia de los principales dirigentes del gobierno, entre ellos el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Llegados de diferentes barrios de Caracas y de varias ciudades de provincia, decenas de miles de manifestantes colmaron las calles del centro y el oeste de la capital con banderas rojas, crucifijos y fotografías de Chávez y del prócer independentista Simón Bolívar.

En su caminata, Maduro elogió el movimiento cívico militar que derrocó en 1958 la dictadura de diez años del general Marcos Pérez Jiménez, pero criticó el sistema de democracia bipartidista que le siguió.

‘El 4 de febrero de 1992, (cuando se produjo una fallida asonada militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez) el comandante Chávez insurgió con las banderas de la democracia verdadera. Vamos hacia el socialismo, la felicidad verdadera y la democracia verdadera’, aseveró el vicepresidente.

OPOSICIÓN

Paralelamente, unos dos mil opositores convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentraron desde el mediodía en un polideportivo del este de Caracas, en un acto político para reivindicar su alianza.

Su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, hizo un discurso en el cual elogió el espíritu del 23 de enero, aquel movimiento cívico que puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Aveledo también llamó a fortalecer la unidad en los momentos actuales.

Inicialmente, la oposición había convocado a una gran manifestación para conmemorar esta fecha, pero luego de que el gobierno llamó a sus seguidores a tomar Caracas decidió concentrarse en un acto para ‘evitar cualquier tipo de confrontaciones’.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y quien perdió frente a Chávez las presidenciales del pasado 7 de octubre, reiteró que la oposición no tiene ‘nada que sacar de la confrontación’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus