Temas Especiales

24 de May de 2022

América

HRW denuncia represión

LATINOAMERICA. Human Rights Watch (HRW) denunció que Cuba se mantiene como el país más represivo de América Latina. También se refirió e...

LATINOAMERICA. Human Rights Watch (HRW) denunció que Cuba se mantiene como el país más represivo de América Latina. También se refirió en su reporte anual al gobierno venezolano, que abusa de su poder. Y finalmente denunció la impunidad reinante en México. Todo forma parte de su informe anual del 2012.

La organización estadounidense también se mostró preocupada por la disminución de la independencia judicial en Ecuador.

Además saludó los avances en Argentina y Brasil el año pasado sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.

CUBA REPRESIVA

‘Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político’, indicó el reporte.

Se acusó al gobierno de Raúl Castro de recurrir a ‘detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado’.

Según el reporte, La Habana liberó en 2010 y 2011 a decenas de presos políticos enviándolos al exilio. No obstante, no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos a disidentes, indicó el reporte.

La organización también tomó nota de la nueva ley migratoria que entró en vigencia este mes.

La nueva ley permite a los cubanos viajar al exterior sin autorización. Pero según la organización estadounidense, las disposiciones vagas y amplias de la ley podrían utilizarse para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas.

ABUSO DE PODER

En cuanto a Venezuela, blanco frecuente de los informes de HRW, la organización afirmó que bajo el gobierno de Chávez, ‘la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos’.

Según HRW, Chávez y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos. Un punto de especial preocupación es la violencia en las cárceles venezolanas, que son —según HRW— ‘las más violentas de América Latina’. Hace poco hubo un motín en la cárcel de Uribana que dejó 58 muertos.

Sin embargo, los gobiernos de Cuba y de Venezuela descalifican rutinariamente los informes de la organización estadounidense.

IMPUNIDAD

Otro país que destacó el informe fue México. HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los carteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.

‘Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia’, indicó el informe.

El documento reprodujo cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió 7,350 denuncias de abusos militares.

Defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo blanco de amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad.