ONG’s piden un ‘acuerdo político’

Actualizado
  • 03/02/2013 01:00
Creado
  • 03/02/2013 01:00
COLOMBIA. Organizaciones civiles le pidieron al Gobierno de Colombia y a las FARC no levantarse de la mesa de diálogo de paz en Cuba has...

COLOMBIA. Organizaciones civiles le pidieron al Gobierno de Colombia y a las FARC no levantarse de la mesa de diálogo de paz en Cuba hasta alcanzar un ‘acuerdo político de terminación del conflicto’. Y además pidieron explorar la posibilidad de que otro país medie formalmente entre las partes. Mientras Las FARC acusaron al ex presidente Alvaro Uribe de cometer crímenes de lesa humanidad durante su mandato.

Estas propuestas fueron planteadas en Bogotá durante la presentación del libro ‘La paz sí es posible’, del periodista y director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano.

Organizaciones sindicales, obreras y campesinas agrupadas en la ONG Ruta social por la paz, le pidieron a las partes ‘no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo político de terminación del conflicto’.

Y, ante la negativa del Gobierno a un alto el fuego bilateral, como propone la guerrilla, en un aparte del documento leído por Alberto Vanegas, miembro de esa ONG, las organizaciones solicitaron a las partes ‘concertar un acuerdo especial de aplicación inmediata como lo contempla del Derecho Internacional Humanitario, para el acatamiento de normas humanitarias, mientras persistan las hostilidades’.

Berenice Aleite, también de esa ONG, agregó que para este proceso de paz se debe buscar la mediación de un país ‘que podría ser un tercero, o alguno de los países amigos o garantes de la mesa’.

Las organizaciones civiles también le pidieron a las FARC la liberación de los policías que tienen en su poder.

CONTRA URIBE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron en un comunicado que Uribe es ‘un mafioso y paramilitar de pura sangre’.

Lo acusaron además junto a su ministro de Defensa, Camilo Ospina, de ser quien ‘desencadenó esa enloquecida campaña de la muerte que segó la vida a miles de jóvenes inocentes que serían presentados en los medios de comunicación, como guerrilleros dados de baja en combate’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus