‘Hijas de Chávez ordenaron su desconexión’: Cochez

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
VENEZUELA. ‘Desde el 30 de diciembre de 2012, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, está muerto’, aseguró a laestrella.com.pa e...

VENEZUELA. ‘Desde el 30 de diciembre de 2012, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, está muerto’, aseguró a laestrella.com.pa el exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Ante la cámara de este diario, Cochez —destituido de la OEA el 17 de enero de 2013 por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a causa de sus declaraciones contra Venezuela (sobre el estado de salud de Chávez y la democracia de esa país)— afirmó que hay pruebas que indican la muerte del mandatario sudamericano.

Sin revelar quién dio la información sobre la supuesta muerte del mandatario venezolano, el exembajador indicó que pronto la información sobre su muerte podría salir a la luz pública.

También manifestó que la foto de Chávez con sus hijas es falsa, ya que una de ellas se practicó una cirugía en la nariz (más refinada), la cual no es visible en la imagen difundida por el gobierno de Venezuela hace un par de días.

Otra irregularidad es que en dicha foto al mandatario se le ve con más peso del que tenía antes de la operación —por cáncer— practicada en Cuba.

Fuera de cámara también comentó sobre la visita del presidente boliviano Evo Morales, a quien no le dejaron ver a Chávez.

Según Cochez, el jefe del Estado venezolano fue trasladado —desde Cuba— a su país natal en estado vegetativo, y donde hace cuatro días habría sido desconectado de las máquinas por orden de sus hijas.

REACCIONES

Las declaraciones del exembajador panameño ante el organismo regional a La Estrella, de que las hijas de Chávez habían dado la orden de su desconexión, han generado reacciones en diferentes medios de comunicación de la región.

Uno de ellos fue CNN en Chile, el cual fue de los primeros que se hizo eco de las palabras del exdiplomático panameño. Igualmente las versiones digitales de los diarios El Comercio, de Perú; El Universo, de Ecuador; El Nacional, de Venezuela; y El Nuevo Diario, de Nicaragua.

Sin embargo, a pesar de que la noticia tuvo repercusión internacional, hasta el cierre de esta edición el gobierno venezolano no había dado declaraciones al respecto.

QUEJAS DE VENEZUELA

La doctora venezolana Marelys D’ Arpino, invitada por la Embajada de Venezuela en Panamá para informar sobre temas del gobierno el 4 de febrero pasado, afirmó que la cancillería venezolana elevó una nota de protesta de inmediato ante las declaraciones de Cochez.

Explicó que contrasta con la rápida acción de Ricardo Martinelli a la hora de retirarlo del cargo en la OEA.

Afirma que el exembajador no tiene una información fidedigna y que ‘Venezuela se mantiene apegada a sus instituciones’. La oposición trabaja formando un posible candidato y se les respeta.

En Venezuela no se habla de una ausencia del presidente Chávez porque él está en recuperación. ‘Como venezolana le pediría a Cochez que averiguara mejor y si es posible que venga a Venezuela a conocer la realidad’.

A la hora del cierre de esta edición, La Estrella solicitó a la Dirección General de Comunicaciones Presidenciales de Venezuela una entrevista con las hijas de Chávez, pero no fue posible concretarla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus