Capriles: ‘es fraude constitucional’

Actualizado
  • 09/03/2013 01:00
Creado
  • 09/03/2013 01:00
PANAMÁ. El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó de ‘fraude constitucional’ la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (T...

PANAMÁ. El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó de ‘fraude constitucional’ la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hoy facultó a Nicolás Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.

‘La sentencia del TSJ es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo’, escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

El TSJ afirmó que el vicepresidente del Ejecutivo, que fue investido como presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo. Capriles también destacó que el fallo fue emitido mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

Como gobernante encargado, indicó la TSJ, Maduro ‘ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó además que una vez que ha sido ‘verificada la falta absoluta’ de Chávez ‘debe convocarse a una elección universal, directa y secreta’.

Mientras, la oposición, aglutinada en la plataforma partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que no acudirá a esa sesión alegando que se está vulnerando la Constitución.

‘Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más. Y además consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", indicó previamente el diputado Angel Medina en rueda de prensa.

Además, Medina argumentó su negativa a que la sesión extraordinaria haya sido convocada en una instalación de la Guardia Nacional, y se preguntó por qué si el velorio del presidente se realiza en Caracas no se pueden reunir los diputados en el Palacio Legislativo.

Aseguró que los diputados no podían permitir que los actos funerarios del presidente ‘se transformen en un acto electoral’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus