Capriles modifica discurso y ataca

Actualizado
  • 10/04/2013 02:00
Creado
  • 10/04/2013 02:00
VENEZUELA. Camino a las elecciones del 14 de abril el candidato opositor, Henrique Capriles, ha modificado notablemente su discurso a un...

VENEZUELA. Camino a las elecciones del 14 de abril el candidato opositor, Henrique Capriles, ha modificado notablemente su discurso a uno más agresivo. Entre sus acusaciones se encuentra la denuncia de un supuesto plan de fraude por parte del oficialismo. Capriles asegura que el Gobierno piensa desconocer los resultados del 14 de abril en caso de que él resulte victorioso.

En las pasadas elecciones el candidato opositor evitó los enfrentamientos con Hugo Chávez. En vez de emplear una retórica agresiva, Capriles intentó ganarse al electorado garantizando que mantendría las conquistas sociales del chavismo, pero denunciando al mismo tiempo sus fracasos, por ejemplo, en cuanto a la violencia.

Esta fue la estrategia empleada en aquel entonces, pero tras la derrota del 7 de octubre y en las regionales de diciembre, se planteó la necesidad de cambios.

AL ATAQUE

Entre sus más duras críticas, Capriles ha denunciado la perdida de la soberanía nacional en favor de los cubanos, que se han incrustado en el aparato Estatal venezolano.

Se quejan de que el Gobierno favorece a los médicos cubanos en detrimento del producto nacional, el cual debe migrar a falta de empleo en su país. Actualmente hay 40 mil médicos cubanos trabajando en Venezuela, aunque fuentes independientes elevan la cifra hasta 100 mil.

Han señalado además una cierta complicidad entre el actual presidente encargado Nicolás Maduro y el gobierno cubano. Y es que a Cuba le interesa mantener la actual situación, puesto que su país se beneficia del intercambio de médicos por el petróleo venezolano del cual se ha hecho dependiente.

PLAN ‘STALIN’

La más reciente acusación de Capriles contra el oficialismo ha sido la denuncia de un supuesto plan de fraude. Ya desde la semana pasada un miembro de la campaña de Capriles había denunciado que un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había hecho con una contraseña usada en las máquinas de votación.

Según esta acusación la contraseña pudo haber sido empleada para sabotear varias de estas máquinas de votación, con el fin último de causar algún impacto en los resultados.

Más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó tal teoría, ya que tal contraseña no permitía total acceso a la base de datos de la misma, ni mucho menos modificar lo que estaba contenido dentro de esta.

Pero Capriles ha ido más lejos esta vez y habla de un plan del actual gobierno en el cual, en caso de que él obtenga la victoria, no se reconocería el resultado final.

No es la primera vez que hay alarma de fraude a pocos días de la fecha pactada para las elecciones. El pasado 7 de octubre muchos venezolanos temían que el entonces presidente Chávez emplease la fuerza militar para mantenerse en el poder.

EL OFICIALISTA

Mientras que la oposición pasa al ataque, el candidato oficialista busca encarnar en sí mismo el estilo del fallecido líder Hugo Chávez.

Maduro, que ha empleado la figura de Chávez como un elemento esencial de su campaña, ha adoptado además un estilo campechano y provocador de cara a los comicios del domingo. Una clara emulación del estilo ‘‘Chávez’’.

Su estrategia ha sido ‘copiar y pegar’ el modo en que Chávez conquistaba a sus electores, afirma la experta en comunicación política Mariana Bacalao a la AFP.

En sus mítines, Maduro carga niños en brazos, hace chistes, anuncia planes de gobierno, arremete contra la oposición o relata anécdotas y momentos históricos, adoptando el estilo de su mentor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus