Obama canceló cita con Putin

Actualizado
  • 08/08/2013 02:00
Creado
  • 08/08/2013 02:00
WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama tomó la decisión de anular una cumbre con su par ruso Vladimir Putin, un desaire a...

WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama tomó la decisión de anular una cumbre con su par ruso Vladimir Putin, un desaire a Moscú justificado por la falta de avances en la relación bilateral con el trasfondo del caso Snowden.

Rusia se declaró decepcionada por esta decisión que relacionó con su decisión de dar asilo a Edward Snowden -acusado de espionaje por Washington- e interpretó la cancelación como una señal de que Washington no esta listo para sostener relaciones ‘en pie de igualdad’.

En su pronunciamiento, Washington no cierra la puerta a la colaboración con Moscú y mantiene la prevista realización de un encuentro entre los secretarios de Estado y de Defensa con sus pares rusos.

‘Tras un profundo examen llegamos a la conclusión que las relaciones bilaterales con Rusia no han registrado avances suficientes recientemente para que se realice una cumbre a inicios de setiembre’, señaló un portavoz de la Casa Blanca.

ASILO A SNOWDEN

La realización de esa cumbre había sido anunciada en junio. Pero el encuentro había sido puesto en duda por la Casa Blanca ante las crecientes tensiones entre Washington y Moscú, luego que las autoridades rusas otorgaran la semana pasada asilo temporal Snowden, cuyas revelaciones a la prensa dieron a conocer a existencia de un amplio programa de vigilancia de telecomunicaciones e internet que realizan los servicios de inteligencia de Estados Unidos alrededor del mundo.

‘La decisión decepcionante por parte de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden fue también algo que hemos tenido en cuenta para evaluar el estado de nuestras relaciones’, señaló el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El portavoz estadounidense señaló que su país otorga ‘una gran importancia a los progresos efectuados con Rusia como el nuevo tratado START y la cooperación sobre Afganistán, Irán y Corea del Norte . Sin embargo, dada la falta de avances en temas como la defensa antimisiles, la proliferación, el comercio, los asuntos de seguridad y de derechos humanos los últimos doce meses, hemos informado al Go bierno ruso que pensamos sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados’, agregó Carney.

¿GUERRA FRÍA?

La expresión ‘los últimos doce meses’ parece cuestionar directamente a lo ocurrido desde que Vladimir Putin retomó las riendas del Kremlin en mayo de 2012.

Desde entonces las rela ciones ruso-estadounidenses se han visto afectadas por notables diferencias, especialmente en lo relacionado con el conflicto en Siria.

Obama admitió el martes que estaba ‘decepcionado’ con la decisión de Rusia de conceder asilo a Snowden y señaló que en las relaciones entre los dos países ‘han habido momentos en los que hemos vuelto a la manera de pensar de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría’.

Pero Obama seguirá adelante con su plan de asistir a la cumbre del G20 programada para el 5 y 6 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Para Steven Pifer, especialista sobre Rusia en el instituto Brookings de Washington, la anulación de una cumbre de alto nivel es una decisión inusual pero nada sorprendente si se tienen en cuenta los persistentes desacuerdos entre los dos gobiernos, en los cuales incluso el asunto Snowden es un ‘elemento menor’.

Los estadounidenses ‘no veían con interés la realización de una cumbre que no estaba destinada a hacer avanzar los asuntos más importantes’, explicó Pifer.

Esta cancelación constituye ‘una serie turbulencia, pero el hecho de que el gobierno (estadounidense) mantenga en la agenda el encuentro ministerial muestra a mi parecer que los dos países están dispuestos a la colaboración, en lo que sea posible’, añadió el experto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus