Temas Especiales

25 de Feb de 2021

América

Obama nomina a Jeh C. Johnson

WASHINGTON. El presidente Barack Obama nominó ayer a un ex jefe del departamento legal del Pentágono como secretario de Seguridad Nacion...

WASHINGTON. El presidente Barack Obama nominó ayer a un ex jefe del departamento legal del Pentágono como secretario de Seguridad Nacional, lo que parece indicar que ese departamento no se enfatizará tanto en temas de inmigración y seguridad fronteriza sino en los relacionados con el antiterrorismo.

Jeh C. Johnson remplazará a Janet Napolitano, que dejó el puesto el mes pasado para ser la nueva rectora del sistema de instituciones de la Universidad de California. Obama dijo que escogió a Johnson por su ‘profunda comprensión de las amenazas y retos que enfrenta Estados Unidos’. Atribuyó a Johnson haber ayudado a diseñar e implementar políticas para desmantelar el corazón de al-Qaeda en el exterior y repeler la añeja prohibición de homosexuales en las fuerzas militares. ‘Él ha estado en la Sala de Análisis de Emergencias de la Casa Blanca, en la mesa en momentos de decisión’, dijo Obama.

A diferencia de Napolitano, Johnson ha pasado casi toda su carrera lidiando con asuntos de seguridad nacional. Johnson cambió las comisiones militares para enjuiciar a acusados de terrorismo en lugar de usar los tribunales civiles y supervisó el incremento del uso de aviones teledirigidos para ataques durante las guerras en Irak y Afganistán.