‘Derrocaremos la guerra económica y especulación’

Actualizado
  • 24/10/2013 02:00
Creado
  • 24/10/2013 02:00
Rodrigo Cabezas, presidente del grupo parlamentario venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), llegó a Panamá el viernes...

Rodrigo Cabezas, presidente del grupo parlamentario venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), llegó a Panamá el viernes pasado para asistir a la inauguración de la nueva sede del organismo denominada ‘la Casa de la Democracia Latinoamericana’. Tras finalizar una de las sesiones, el parlamentario dedicó un tiempo considerable para abordar temas que envuelven a su país, como la ‘guerra económica’, la ‘ley habilitante’ y la libertad de prensa, entre otros.

VENEZUELA REGISTRA CASI UN 40% DE INFLACIÓN. ¿POR QUÉ TIENE ESOS NIVELES TAN ALTOS?

Desde la muerte del presidente Hugo Chávez se ha desatado una especie de intento de desestabilización de nuestra actividad económica nacional. Se han fundido procesos de acaparamiento, de especulación con los precios y se ha exacerbado el contrabando de extracción conocido en Venezuela como el ‘bachaqueo’. Igualmente, por la inflación, se ha retroalimentado la sobrevaluación del bolívar y hemos tenido un ataque especulativo con relación a viajeros y transferencias al exterior, que ha generado un resultado de inflación no deseado y moderadamente alto.

¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ APLICANDO EL GOBIERNO?

El Estado está actuando con fuerza y tomando un conjunto de medidas de carácter antiinflacionario y se ha intensificado lo que tiene que ver con el control y la supervisión de precios, mercadería y bienes.

EL ÍNDICE DE DESABASTECIMIENTO, SOBRE TODO DE PRODUCTOS BÁSICOS, TAMBIÉN ES MUY ALTO... ¿POR QUÉ?

Nosotros no estamos en recesión. La industria manufacturera y la de alimentos en el segundo trimestre registra una tasa incluso superior al 9% de crecimiento. Este año vamos a gastar cerca de 40 mil millones de dólares en importaciones, el mayor componente de alimentos. Si no tuviéramos esta palanca, es obvio que toda esta campaña habría provocado una conmoción política en Venezuela. Hay una tremenda especulación, un intento de sectores económicos de desestabilizar creyendo que es posible ‘jugar políticamente’ al fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

¿QUÉ PRUEBAS TIENE PARA AFIRMAR QUE QUIEREN DERROCAR AL PRESIDENTE?

En el diario El Nacional del 16 de octubre, en diferentes artículos, uno de Oswaldo Álvarez Paz titulado ‘Lucha por la Libertad’, se atreve a decir que hay que hacer una guerra y llegó la hora de hacerlo contra el gobierno. Otro artículo de Marianella Salazar titulado ‘La Combustión’ hace referencia a un posible golpe de Estado.

¿SE PODRÁ SALIR DE ESTA SITUACIÓN?

Sí, tenemos la fortaleza y derrocaremos a la especulación, acaparamiento y ‘guerra económica’ que se ha desatado contra Venezuela. En ese marco se inscribe la solicitud de Maduro al Parlamento Nacional de la ley habilitante para combatir la desestabilización económica y poder tener instrumentos que nos permitan garantizar el crecimiento económico y bajar la inflación, que en este momento es ‘sustantivo’ en la coyuntura.

O SEA, QUE EL GOBIERNO NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD. ¿SE PUEDE DECIR QUE TODO LO ACHACA A LA OPOSICIÓN?

No he señalado a los partidos como tal de la oposición, pero sí creo que está articulado. Es inexplicable para un economista que habiendo destinado tantos millones de dólares a las importaciones y teniendo la posibilidad de que crezca el PIB, tengamos ese desabastecimiento. Es evidente que hay una conspiración muy bien hecha en el campo económico. Eventualmente se nos ha señalado el tema de la política fiscal en relación a que ha crecido el gasto mucho más allá de lo normal. No obstante, nuestra política en todos estos años ha tratado de tener una racionalidad en el campo de lo fiscal-monetario.

EN LA MISMA LÍNEA, NICOLÁS MADURO AFIRMÓ QUE EEUU ESTÁ PREPARANDO UN ‘COLAPSO ECONÓMICO’ CONTRA VENEZUELA. ¿EN QUÉ SE BASA?

No hemos podido tener unas relaciones de respeto con los EEUU desde 2002. Tenemos evidencia de que en el plano de la acción política han intervenido de manera descarada en nuestra vida interna, alimentando y financiando a sectores oposicionistas radicales, golpistas y fascistas. Lo que mejor refleja esto fue la noche del 12 y 13 de abril de 2002 cuando el gobierno de los EEUU, a través de su vocero del departamento de Estado, anunció el respaldo al gobierno de facto que se instalaba en Venezuela bajo el mando del exdictador Pedro Carmona.

VENEZUELA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO QUE REGISTRA MAYORES ÍNDICES DE CRIMINALIDAD. ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO AL RESPECTO?

Hay dos situaciones. Una es la percepción mediática exacerbada. La otra es la realidad que muestra indicadores importantes de delincuencia y violencia contra la ciudadanía. Por ello, este año el gobierno aplicó un plan de seguridad, Patria Segura, que consiste en el despliegue de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en las calles. Es una política de inteligencia con relación a las bandas de criminales para seguirlas, penetrarlas y destruirlas. De hecho, en algunos municipios donde se aplicó este programa hemos visto una disminución notable de los niveles de delincuencia.

VOLVIENDO A LA LEY HABILITANTE, ¿PODRÍA EXPLICAR LOS PUNTOS CLAVE?

Nicolás Maduro ha presentado una ley habilitante que apunta en dos grandes direcciones. La primera le permite dictar decretos leyes en el campo económico para confrontar la actual circunstancia en los desajustes de los indicadores, y de esa manera utilizar cualquier instrumento legal para restablecer el equilibrio en la economía. La segunda abarca el campo de la lucha contra la corrupción, que apunta a dictar leyes para reforzar valores como la solidaridad, honestidad y transparencia administrativa.

¿CUÁNTO DURA ESTA LEY?

Está previsto que dure doce meses, como las otras habilitantes. Una vez se dicte el decreto ley, éste debe enviarse al Tribunal Supremo para que revise la naturaleza constitucional de los decretos leyes que estén apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El país no tiene nada que temer. Maduro asumiría la posibilidad de legislar por vía decreto en función del interés nacional.

¿NO TIENE UN CARÁCTER RELATIVAMENTE AUTORITARIO?

E s muy importante aclarar que una ley habilitante no es un acto de autoritarismo del presidente. La habilitaduría de un presidente es una figura jurídica constitucional de América Latina, ya que fue inventada aquí. Viene de la Constitución de comienzos del siglo XX en Chile y luego en varias naciones. Esta ley permite habilitar a un presidente para que dicte decretos leyes en una materia específica durante un tiempo determinado. Ello no supone cerrar el Parlamento. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde 1940 está el precepto constitucional de que el Congreso puede habilitar a un presidente para que tome medidas urgentes y en un tiempo determinado.

¿CUÁNTAS LEYES DE ESTE TIPO HA HABIDO EN VENEZUELA?

Esta ley habilitante es la número nueve o diez. La primera fue por el año 1959-60 con el gobierno de Acción Democrática de Rómulo Betancourt. Luego la usaron otros líderes como Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y por supuesto Hugo Chávez aplicó este procedimiento.

¿NO CREE QUE SE PRODUCE UN CHOQUE EN LA DIVISIÓN DE PODERES, EN CUANTO A QUE EL EJECUTIVO ASUMIRÍA EL LEGISLATIVO?

Para nada porque es el poder legislativo el que lo delega por una mayoría importante. Si se aprueba la ley, se estaría aprobando con 99 parlamentarios, que es más de las tres cuartas partes del plenario de la Asamblea Nacional.

USTEDES TIENEN 98 VOTOS, LES FALTA UNO PARA QUE ESTA LEY SE OTORGUE. SEGÚN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN ‘EL PAÍS’ Y OTROS MEDIOS, UNO DE LOS SUPLENTES, CARLOS FLORES, PUEDE SER EL DIPUTADO 99 A CAMBIO DE LA EXPROPIACIÓN DE UNAS TIERRAS DE SU FAMILIA. ¿LO NIEGA CATEGÓRICAMENTE?

Ese periódico fue el que lamentablemente publicó una foto del presidente Chávez entubado. Mintió. El Estado venezolano no tiene por qué estar negociando. Los parlamentarios que voten, lo harán con consciencia. Venezuela es una democracia, nadie está obligado. Tienen derecho a denunciar cualquier circunstancia de presión, si fuera el caso, pero lo pongo en duda por esa fuente que tantas veces se ha equivocado con nosotros.

CAMBIANDO DE TEMA, MADURO CREÓ UN NUEVO ORGANISMO PARA CONTROLAR LA INFORMACIÓN, EL CENTRO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA PATRIA, ¿CUMPLE VENEZUELA LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Los sectores de la prensa y de la oligarquía mediática venezolana le han dado una vuelta retorcida a la creación de esta instancia. La libertad de prensa está super garantizada. Escriben cualquier cosa, titulan como quieren. Por ejemplo, periódicos con una línea opuesta al gobierno publican todos los días un titular faltando al gobierno. Por tanto, nada que temer con relación a que la democracia venezolana preserve como uno de sus componentes el derecho a la libertad de expresión.

O SEA, USTED CREE QUE EL GOBIERNO RESPETA A LOS PERIODISTAS Y MEDIOS QUE MUESTRAN DISIDENCIA

Tenemos 14 años respetándolos. No les pasa absolutamente nada. El problema no es con los periodistas, sino con los dueños de los medios, que son los actores políticos que deciden la línea editorial del periódico.

PERO, MADURO AFIRMÓ QUE IBA A APLICAR EL CASTIGO MÁS SEVERO CONTRA LOS EDITORES DE ‘DIARIO 2001’ TRAS PUBLICAR EN PORTADA ‘LA GASOLINA LA ECHAN CON GOTERO’. ¿LO VE JUSTO?

Nicolás sólo pidió a la fiscal general de la República que investigara, analizara y evaluara lo que él considera un titular propiciador del desabastecimiento.

¿CREE QUE ESTOS ATAQUES DE LA PRENSA CONTRA EL GOBIERNO TAMBIÉN SON PARTE DE LA GUERRA ECONÓMICA?

Por supuesto. Esto es un articulado. En Venezuela los medios de comunicación son literalmente un partido político y de oposición.

POR OTRO LADO, MADURO YA CUMPLIÓ SEIS MESES EN EL PODER ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS SIGNIFICATIVO DURANTE SU MANDATO EN BENEFICIO DE VENEZUELA?

Como comenté antes, el tema de la seguridad con la misión Patria Segura. En segundo lugar, ha creado un esquema tratando de que se profundice en lo que llamamos el ‘gobierno de calle’, que es el recorrido permanente del presidente por todo el país capturando problemas y presentando las soluciones. Esto está en una segunda fase. Ahora está regresando con aprobaciones concretas de recursos económicos para obras muy importantes. Esto va a potenciar el sector de la construcción en Venezuela y va a permitir poder cerrar con una tasa de crecimiento del PIB este año.

¿QUÉ HEREDÓ DE HUGO CHÁVEZ?

Creo que Nicolás ha heredado la idea del mencionado ‘gobierno de calle’. Éste tiene que ser popular, cercano y subordinado al pueblo; que se encuentre con la gente, que no sea un presiente burocrático encerrado en el Palacio de Miraflores. Lo segundo que heredó tiene que ver con la honestidad de Chávez, incluso los opositores reconocen que fue un hombre íntegro, transparente. Por lo tanto, tenemos la certeza de que con Nicolás hay un presidente honesto que hará todo el esfuerzo para derrotar las corruptelas.

¿POR QUÉ NO ASISTIÓ EL PRESIDENTE A LA CUMBRE IBEROAMERICANA? ¿NO LO CONSIDERABA TAN RELEVANTE PARA LOS INTERESES DE VENEZUELA?

Creo que la cumbre le pone punto y final a este mecanismo. Su ciclo ya ha terminado. Está siendo sustituida por otros espacios de encuentro mucho más amplios como la CELAC con la UE en enero de este año en Santiago de Chile, que fue de total éxito.

TAMPOCO ACUDIÓ A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PORQUE DECÍA QUE EEUU PLANEABA ‘ATENTAR CONTRA SU INTEGRIDAD FÍSICA’. ¿QUÉ PRUEBAS TENÍA?

No las conozco. Sólo tengo la certeza de que doce horas antes el presidente ya había preparado la agenda y quería acudir. De manera que parto de la buena fe de que tenía los suficientes argumentos como para que le hayan permitido tomar la decisión de cancelarlo. Esto no supone que nos estemos yendo de las Naciones Unidas ni nada por el estilo. Ahí estará la voz del pueblo de Venezuela, y seguro que Maduro asistirá a la próxima asamblea.

PARA TERMINAR, CÓMO CALIFICARÍA LAS RELACIONES CON PANAMÁ DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO Y ECONÓMICO?

Hay que mejorarlas. Me gustaría un Panamá más entregado al sueño de la integración económica, política y social. El comercio de Venezuela con Panamá representa poco más del 10% del PIB panameño. Creo que podemos hacer muchas más cosas en el plano de la cooperación industrial, cultural y financiera. Venezuela apoyó de manera decidida que la sede del Parlamento Latinoamericano estuviera en Panamá. Podría ser y debería ser una especie de capital de la integración, así lo pensó Bolívar y así lo creemos nosotros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus