Interminable historia de polarización en Venezuela

Actualizado
  • 30/10/2013 01:00
Creado
  • 30/10/2013 01:00
CARACAS. El Gobierno de Venezuela calificó de ilegal la protesta convocada por el líder opositor Henrique Capriles en demanda de fondos ...

CARACAS. El Gobierno de Venezuela calificó de ilegal la protesta convocada por el líder opositor Henrique Capriles en demanda de fondos para el estado de Miranda, del que es gobernador, y lo acusó de buscar desestabilizar al gobierno central con su convocatoria.

El canciller venezolano, Elías Jaua, nombrado por el presidente, Nicolás Maduro, como ‘protector de Miranda’, instó a Capriles a ‘ocuparse de atender y garantizar la gobernabilidad en el estado’ tras llamar a la Justicia a pronunciarse sobre su gestión como gobernador y líder de la oposición.

‘Yo creo que no se puede seguir permitiendo la impunidad de un gobernador que desconoce al presidente de la república y luego que permanentemente se convierte en un factor de zozobra, de desestabilización’, dijo Jaua a un canal estatal.

Jaua también indicó que los bloqueos se originaron luego de que Capriles ordenara el cierre de las escuelas del estado para que supuestamente los maestros pudieran asistir a la protesta. ‘En la mañana, cuando muchos padres fueron a llevar a sus hijos a las escuelas estatales se encontraron con que las clases habían sido suspendidas por orden del gobernador, quien obligó a los maestros a asistir a la marcha absolutamente ilegal y sin justificación contra el Gobierno nacional aquí en Caracas’, expresó Jaua.

Añadió que el incidente provocó el descontento de muchos padres, quienes, según Jaua, dijeron que ‘algunas bandas fascistas intentaron agredirlos’.

Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de causar el caos por el bloqueo. ‘El caos que generan en Miranda es igual al que tienen en el resto del país; eso es Maduro: caos’, escribió Capriles en la red social Twitter.

El excandidato presidencial, derrotado por Maduro en los comicios presidenciales de abril pasado, aseguró que el cierre de vías evidencia el ‘culillo tan grande (temor) que tienen los enchufados corruptos y fascistas a la verdad y al justo reclamo de trabajadores mirandinos’. ‘Los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tratan de impedir que lleguen a Caracas los trabajadores’ dependientes de la Gobernación de Miranda, a los que no se ha pagado porque el Gobierno de Maduro no desembolsa recursos’, expresó.

MARCHA

El líder opositor convocó una manifestación en la capital en demanda de que se le dé el presupuesto de la Gobernación para pagar salarios.

Un canal de televisión venezolano señaló de que además del cierre de vías con la quema de neumáticos y potes de basura se han registrado asaltos a conductores y transeúntes.

Además, el servicio de Metrobús de Caracas informó de que había rutas suspendidas como consecuencia de manifestaciones en Los Teques, capital del estado Miranda y ciudad situada a unos 30 kilómetros de Caracas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus