Temas Especiales

01 de Mar de 2021

América

Nicolás Maduro reta a la oposición

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes a la oposición a intentar reunir firmas para un referendo revoca...

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes a la oposición a intentar reunir firmas para un referendo revocatorio de su mandato en 2016 ‘si quieren salir de mí’ y pidió a sus simpatizantes dejar las ‘guerras internas’ frente a las elecciones del 8 de diciembre.

‘Yo ya me medí en circunstancias heroicas y pasé esa prueba (la de la elección presidencial) y seguiré pasando las pruebas que vengan. Si la oposición quiere salir de mí, que recoja las firmas para el referendo revocatorio del año 2016 y nos vemos también en elecciones si ellos recogen las firmas’, dijo Maduro en un acto público con ministros, gobernadores y candidatos oficialistas.

La Constitución de 1999 establece que todos los cargos de elección popular son revocables transcurrida la mitad de su mandato y que con al menos 20% de las firmas autentificadas de los electores inscritos en el órgano electoral se puede convocar a un referendo.

En Venezuela, la medida fue aplicada por primera vez contra el fallecido exmandatario Hugo Chávez el 15 de agosto de 2004, cuando tras un referendo fue ratificado en su cargo con 59% de votos a su favor, mientras que la opción de revocar su mandato obtuvo 40,6% de votos.

‘GUERRA ECONÓMICA’

Desde su elección en abril por una diferencia de 1,49% de votos contra el líder opositor Henrique Capriles, el presidente Maduro ha denunciado una ‘ofensiva de la oposición’ que según el mandatario, "no le ha dejado gobernar ni un segundo’, y además les ha responsabilizado de una ‘guerra económica’ que coloca al país con una inflación anual récord que roza el 50%. Por esa razón, el viernes reactivó los ‘comandos anti-golpe’ creados por Chávez para combatir un supuesto ‘golpe continuado’ de la oposición.

OPOSICIÓN

El líder opositor, Henrique Capriles, convocó el martes una protesta en Miranda, ya que considera que el gobierno central retiene los recursos para el pago de salarios y pensiones a trabajadores de Miranda, de donde es gobernador.

Elías Jaua, canciller de Venezuela y quien encabeza una oficina del gobierno central para atender los problemas de Miranda, sostuvo en declaraciones a la prensa que la marcha fue ‘injustificada’, que solo podría dar pie a ‘provocaciones’ y denunció que las clases en las escuelas mirandinas habrían sido suspendidas por la manifestación.

Sin embargo, Capriles rechazó en su programa semanal de televisión por internet ‘Venezuela somos todos’, que se hubieran suspendido las clases y reclamó la liberación de recursos para su gobierno.

‘El 2013 es el peor año en materia de asignación de recursos. Hasta el momento no hay recursos para cancelar los aguinaldos y tampoco el 10% de aumento salarial previsto por el gobierno’, dijo el líder opositor, que fue derrotado por Nicolás Maduro en la elección del pasado abril por una diferencia de 1.49% de los votos, resultado que no reconoce Capriles, que lo ha impugnado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.