Venezolanos acuden a votar

Actualizado
  • 09/12/2013 01:00
Creado
  • 09/12/2013 01:00
VENEZUELA. En medio de una intensa polarización y una crisis económica, los venezolanos acudían ayer, domingo, a las urnas para unos com...

VENEZUELA. En medio de una intensa polarización y una crisis económica, los venezolanos acudían ayer, domingo, a las urnas para unos comicios municipales en los que el oficialismo y la oposición buscaban lograr una mayoría contundente que superase las dudas que surgieron tras los comicios de abril, cuando ambos bandos alcanzaron votaciones muy parejas.

La consulta se desarrolló de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una integrante de una casilla murió baleada.

Pasadas las 6 a.m., representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron la apertura en todo el país de unas 39.427 casillas, que comenzaron sus actividades con poca afluencia de electores y problemas en algunos centros, generados por la falta de algunos integrantes de las mesas.

Bajo un estruendo de fuegos artificiales y el sonido de una diana militar, entonada por unas grandes cornetas desde un pequeño camión que recorrió varias calles de la populosa barriada pobre de Petare, en el este de la capital, a las 5 a.m. los oficialistas comenzaron a animar a los electores a salir a votar.

Sin embargo, los periodistas de The Associated Press observaron muy poca afluencia de electores al comenzar la mañana en los centros de votación de Petare y otras zonas de la capital.

Luego de sufragar en una escuela pública del oeste de la capital, Nicolás Maduro, quien vestía de chaqueta deportiva y pantalón negro y era acompañado de algunos de los candidatos a alcaldes de la capital, exhortó a los venezolanos a votar para ‘garantizar la victoria de la paz’, y evitar las ‘conjuras’ contra el país.

Al ser consultado sobre la poca afluencia de electores, el gobernante, de 51 años, desestimó el hecho y dijo que las elecciones locales siempre tienen un ‘ritmo distinto’.

Maduro enfrenta por primera vez el reto político de ser el jefe del movimiento oficialista en unos comicios municipales en los que los candidatos del gobierno figuraban como favoritos para ganar la mayoría de las 337 alcaldías en juego.

OPOSICIÓN

De acuerdo con Andreina Chacin, coordinadora de Voto Joven Panamá el gobierno viene perfeccionando sus formas de hacer fraude ya que estos comicios son una consecuencia del manejo que está haciendo el régimen desde hace 15 años. El 48% de los venezolanos no han acudido a votar afirmó Andreina que además pidió que se respeten las normas electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus