Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Se fortalecen lazos diplomáticos

MONTEVIDEO. El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, destacó el pasado viernes como principal logro de su gestión...

MONTEVIDEO. El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, destacó el pasado viernes como principal logro de su gestión la normalización de las relaciones con los países de América del Sur.

‘La dedicación que todos y cada uno de ustedes pusieron en esta actividad permitió que hoy estemos totalmente integrados en nuestra región’, subrayó Loizaga en Asunción, la capital paraguaya, durante su mensaje de fin de año.

El canciller reiteró que el Mercosur suspendió a Paraguay durante más de un año injustamente, una decisión que en ningún momento han aprobado, enfatizó.

El Congreso paraguayo ratificó esta semana el protocolo de adhesión al Mercosur, con lo cual dio un paso para formalizar el retorno al bloque.

En junio de 2012 Paraguay como socio pleno del Mercosur por violar su cláusula democrática tras la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Congreso.

En este periodo de suspensión, habilitaron el ingreso de Venezuela, el cual era obstaculizado por el Congreso paraguayo.

Con la investidura del presidente paraguayo Horacio Cartes el pasado 15 de agosto, tras las elecciones en ese país, el Mercosur levantó la suspensión, aunque Asunción aún no había efectivizado su reincorporación porque consideraba ilegítima el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Cartes permitió establecer una relación de confianza y amistad con los países de la región, valoró Loizaga.

En ese sentido, el canciller resaltó el aporte de las visitas del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro a Paraguay y la participación del presidente Horacio Cartes en las cumbres Iberoamericana, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

‘Nuestro país dio de vuelta al Mercosur su institucionalidad jurídica tras la aprobación del protocolo por parte del Congreso en una actitud totalmente libre, soberana, sin presiones’, señaló el canciller.

Desde su punto de vista, la participación paraguaya en el Mercosur y los órganos multilaterales va a ser activa, de una voz fuerte y haciendo respetar los derechos que le competen como miembro parte de estos organismos multilaterales.

Cartes, un acaudalado empresario de 57 años, llevó nuevamente al poder al tradicional Partido Colorado, luego de un periodo en el que la oposición gobernó en Paraguay.