Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 07/01/2014 01:00
CHILE. Los siete millones de santiaguinos respiraron el fin de semana el aire más sucio de los últimos 15 años producto de múltiples incendios forestales que rodean la región.
La proliferación de incendios forestales en zonas del sur, centro sur y en el centro del país alertó a las autoridades, y el presidente Sebastián Piñera citó a una reunión extraordinaria a los ministros de Salud, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y de interior.
INTENCIONADOS
Por su parte, Piñera cree que los incendios fueron intencionados y se está investigando a quienes pudieron estar detrás del fuego. ‘El Gobierno está haciendo todo lo necesario para llevar ante la Justicia a quienes deliberadamente están destruyendo nuestros bosques’, afirmó el mandatario durante una visita a la austral región de Aysén. ‘Tenemos que luchar contra la maldad de algunos, que incendian las casas de nuestros compatriotas’, concluyó.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que actualmente hay 47 incendios forestales en el país, de los cuales la Corporación Nacional Forestal está combatiendo 18. Añadió, al igual que Piñera, que hay evidencias y presunciones de que los siniestros han sido provocados intencionalmente, lo que está siendo investigado por las policías.
El director ejecutivo de la corporación forestal, Eduardo Vial, dijo que en comparación al 2013, este año hay un 75% más de siniestros, y respecto a la superficie, en 2014 han sido devastadas un 500% más de hectáreas. De momento, las hectáreas arrasadas bordean las 16 mil.
Vial precisó que un millar de brigadistas de la corporación y 300 efectivos del ejército están combatiendo directamente los siniestros, y que hay personal de reserva disponible. ‘Se van apagando unos y van apareciendo otros’, agregó. Estimó los daños en unos 100 millones de dólares, sólo en costo directo.
PROBLEMAS DE SALUD
Una de las regiones más afectadas es la zona agrícola de Melipilla, 73 kilómetros al noroeste de Santiago, que aún no es controlado y que es el responsable del aire sucio que respiraron los santiaguinos el fin de semana. Por la tarde volvió a descontrolarse por un cambio en las condiciones climáticas.
Los incendios forestales arrojan al aire toneladas de material particulado, MP 10 y MP 2,5. Este último es el más dañino porque se va a los bronquios y a los pulmones. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo la víspera que probablemente aumenten las enfermedades respiratorias en los próximos días, especialmente en ancianos y niños, por lo que se incrementó el número de camas disponibles para estar preparados.
Por último, el Intendente (gobernador) de Santiago, Juan Antonio Peribonio, luego de sobrevolar la zona de Melipilla, dijo que desde el aire se ve un panorama desolador. ‘Son terrenos que van a demorar décadas en recuperarse’, indicó.