Fallo reabre debate del Pacto de Bogotá

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
SANTIAGO. La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas que definió una delimitación marítima entre C...

SANTIAGO. La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas que definió una delimitación marítima entre Chile y Perú, a favor de este último, reabrió el debate sobre la permanencia chilena en el Pacto de Bogotá. ‘Pediré al presidente (Sebastián) Piñera que Chile se reitre del Pacto de Bogotá porque una cosa es ir a La Haya (sede de CIJ) en forma voluntaria y otra es ser obligados, como ahora’, dijo el diputado Jorge Tarud, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

En tanto que, el diputado Patricio Melero, presidente del derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), llamó a ‘revisar seguir perteneciendo al Pacto de Bogotá, porque deja abierta muchas interpretaciones sobre nuestros tratados’.

El fallo si bien fue mirado en un primer momento con alivio, dado el clima de pesimismo imperante en Santiago, dio paso a visiones críticas respecto al rol de la justicia global en caso de delimitación fronteriza. ‘No entiendo la lógica del fallo y me hace pensar que este es el tipo de resoluciones salomónicas, que pasan a ser inequitativas’, dijo el senador oficialista, José Antonio Coloma.

Tarud dijo que la resolución ‘hace dudar mucho sobre la permanencia en el Pacto de Bogotá, sólo 14 de los 35 países que podrían estar suscritos en el pacto lo están y con este tipo de resoluciones se debilita el valor de los tratados. Hay que replantear la presencia de Chile en ese pacto’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus