Prueba de fuego de cara a la paz

Actualizado
  • 01/03/2014 01:00
Creado
  • 01/03/2014 01:00
PANAMÁ. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el pasado miércoles a todos los sectores de la sociedad para participar en u...

PANAMÁ. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el pasado miércoles a todos los sectores de la sociedad para participar en un diálogo por la paz. El país ha vivido un mes convulsionado con múltiples protestas que han contabilizado 17 víctimas fatales y 261 lesionados, según reporte del Ministerio Público venezolano. Posteriormente se confirmó la muerte de un efectivo de la Guardia Nacional en la ciudad de Valencia. El militar recibió un disparo en el rostro mientras procedía a retirar una barricada.

La convocatoria del presidente venezolano contó con la participación de políticos, empresarios, religiosos y personalidades de la sociedad venezolana. Sin embargo, los principales líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistieron al primer encuentro realizado en el Palacio de Miraflores.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, justificó la ausencia con la falta de sinceridad por parte del gobierno nacional. ‘No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas’ expresó.

De igual manera, Aveledo cuestionó que la conferencia por la paz no goza de las condiciones necesarias que avalen el éxito. Recalcó que la situación del país es muy grave y el gobierno interpreta los sucesos de manera muy distinta a la oposición. Exigió además que participe un tercer actor ‘de buena fe’ que garantice un diálogo fructífero.

Carlos Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular, fustigó a través de su cuenta de Twitter las acciones del gobierno. ‘¿Cómo se puede hablar de paz y diálogo cuando se reprime y se persigue a la disidencia?’. Calificó la orden de captura emitida en su contra como ‘política’ y argumentó que no existe prueba alguna en su contra.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

La plaza Alfredo Sadel en Caracas fue escenario de una concentración convocada por los estudiantes, el Foro Penal Venezolano (FPV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). La violación de los derechos humanos fue el principal motivo de la protesta.

El gremio periodístico denunció que ya suman 70 los periodistas agredidos, robados y detenidos, tanto por organismos policiales así como por civiles armados durante la cobertura de las protestas.

POSIBLES MEDIADORES

Representantes de Colombia y Estados Unidos se han reunido para analizar y ofrecerse como eventuales mediadores en el conflicto. De igual manera, el presidente uruguayo, José Mujica, ha hecho pública su disposición de participar para coadyuvar en la solución de la crisis de Venezuela.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que ese organismo no actuará en Venezuela. ‘Mientras yo esté a cargo, la OEA no va a intervenir en Venezuela ni en ningún otro país’, declaró al diario El Mercurio de Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus