Colombianos en Panamá a las urnas

Actualizado
  • 01/03/2014 01:00
Creado
  • 01/03/2014 01:00
PANAMÁ. Unos diez mil colombianos residentes en Panamá están inscritos para votar en las elecciones que se celebrarán la próxima semana.

PANAMÁ. Unos diez mil colombianos residentes en Panamá están inscritos para votar en las elecciones que se celebrarán la próxima semana.

A partir del próximo lunes 3 de marzo y por toda la semana, los colombianos que previamente se hayan inscrito podrán votar para elegir a quien los representará en la Cámara de Representante, Circunscripción Internacional, informó a La Estrella Zoilo Nieto, quien aspira al cargo.

Nieto, un empresario residente en los Estados Unidos y miembro del Partido Conservador, tiene una propuesta integral para el cargo y aparece en la papeleta con el número 401.

Según informó el empresario colombiano, son más de 5 millones de sus connacionales en todo el mundo, pero es muy bajo el porcentaje que está en conocimiento de que tiene el derecho a elegir para este cargo.

Los integrantes de la Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional tienen pleno derecho como miembros de esta instancia de poder y además están encargados de velar por los intereses de los ciudadanos colombianos que tengan residencia fuera de su país.

Nieto pretende crear en los países en los que exista mayor número de colombiano una casa hogar, institución que se encargaría de brindar asistencia sobre cómo buscar un puesto de empleo, educación (para adultos y para los hijos de los residentes en el extranjero).

Además, promoverá actividades culturales que les permita estar en contacto con su país.

Esta misma institución se encargaría de brindar información y asistencia sobre temas migratorios y las convenciones internacionales que estén vigentes entre los países en los que residen y la madre patria.

Los planes que propone Nieto serían financiados con fondos provenientes de las tarifas consulares que pagan los colombianos, que ascienden a una suma que supera los $50 millones anualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus