‘Nadie conspirará contra Venezuela’

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
Ayer el presidente venezolano Nicolás Maduro decidió romper las relaciones políticas con Panamá, en el marco de los actos por la conmemo...

Ayer el presidente venezolano Nicolás Maduro decidió romper las relaciones políticas con Panamá, en el marco de los actos por la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

El motivo de la ruptura fue la ‘injerencia’ panameña al solicitar a la OEA que analizase la crisis en Venezuela. ‘Hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo de un presidente de derecha, que ha estado libremente creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención en nuestro país’, denunció Maduro.

El mandatario subrayó que nadie va a conspirar contra Venezuela y enfatizó que rechazará peticiones intervencionistas que se hagan en organismos internacionales.

No obstante, según el Consejo Permanente de la OEA, por decisión de su presidente, se realizará la reunión privada para abordar el caso venezolano.

REACCIONES

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli expresó su asombro ante la decisión del líder venezolano. ‘Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia’, indicó el mandatario panameño a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, indicó que la ruptura de las relaciones con Panamá refleja la intolerancia a las críticas por parte de Nicolás Maduro, lo que desborda todo límite político.

El diplomático añadió que Nicolás Maduro cada vez se aisla más, no acepta el derecho internacional y no respeta los derechos humanos de los venezolanos.

Cochez animó a los venezolanos diciendo que Panamá fue liberado por Bolívar y que Venezuela será pronto liberada de Nicolás Maduro.

El analísta político, Orlando Goncalves señaló que era previsible que el régimen venezolano actuara así porque busca esconder y ocultar la realidad. ‘En vez de afrontar con claridad la solicitud de la OEA, cierra las puertas’, dijo Goncalves. Subrayó que el gobierno panameño actuó de manera responsable y seria, por lo que los venezolanos están agradecidos.

Por último, el analista destacó dos posibles repercursiones. Por un lado, la ruptura de las relaciones comerciales alargará la moratoria de la deuda venezolana con la Zona Libre de Colón. Por otro, habrá una paralización de los trámites consulares en Panamá.

También el expresidente Ernesto Pérez Balladares se pronunció por Twitter: ‘A los venezolanos se les debe respetar sus derechos humanos. El que insulta a otro mandatario y no dialoga, es porque no tiene argumentos’.

En otro orden de ideas, el exembajador de Venezuela ante la OEA, Felipe Pereira, analizó las posibles consecuencias para los venezolanos residentes en Panamá.

‘En estos casos normalmente queda una representación de un secretario consular que se encarga de atender los trámites de los venezolanos en Panamá’ explicó el diplomático. Desestimó que salga toda la misión del país, ya que impera un espíritu de mantener la asistencia a los venezolanos. ‘Es imposible que puedan ir a otro país como Colombia o Costa Rica ya que la representación consular en Panamá es el ente que lleva el registro de los residentes. Ninguna otra sección consular tiene registro de los que habitan en Panamá’.

La abogada venezolana Andreína Chacín también se pronunció ante la medida. Expresó que Panamá actuó ajustado al derecho internacional. ‘El régimen de Venezuela actúa como gobierno forajido huyendo de la Carta Democrática Interamericana’. Agregó que hoy recolectarán firmas en el Parque Andrés Bello en Vía Argentina para expresar solidaridad y desagravio al presidente Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus