Temas Especiales

17 de Apr de 2021

América

Un guerrillero en la presidencia

SAN SALVADOR. El exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén prometió buscar diálogo y unidad para gobernar, tras ganar la elecció...

SAN SALVADOR. El exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén prometió buscar diálogo y unidad para gobernar, tras ganar la elección presidencial de El Salvador según el escrutinio concluido este jueves, aunque la derecha considera el resultado ‘ilegítimo’ e insiste en denunciar un fraude.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 50.11% de los votos contra 49.89% de Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el recuento del 100% de las actas electorales, anunció en la madrugada el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Con ese resultado tan apretado, las primeras palabras de excomandante rebelde fueron de promesa de un gobierno que va a ‘trabajar para unir el país’. El futuro presidente asumirá el 1 de junio un país polarizado, golpeado por la violencia de las pandillas que siguen cometiendo delitos como extorsiones, aunque mantienen una tregua desde hace dos años; una pobreza que afecta al 40.7% de los 6.2 millones de habitantes y una economía que apenas creció un 1.9% en 2013. ‘Vamos a construir juntos un país más incluyente, más desarrollado donde tengamos un país y vida digna para todos, ese es el compromiso del próximo gobierno’, dijo Sánchez Cerén, actual vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador.