Reina Sofía llega a Guatemala con 800 kilos de medicinas para niños

Actualizado
  • 18/03/2014 00:32
Creado
  • 18/03/2014 00:32
En la bodega de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española procedente de Madrid se transportaron los medicamentos.

La reina Sofía llegó hoy a Guatemala para una visita en la que apoyará los proyectos de cooperación española en este país, y trajo en su avión un lote de 800 kilos de medicinas, valoradas en 50.000 euros, para un hospital infantil.

En la bodega de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española procedente de Madrid se transportaron los medicamentos, donados por la Fundación Reina Sofía al "Hospitalito de Atitlán", un centro que atiende en la región sur del altiplano guatemalteco a una población de 75.000 personas, mayoritariamente indígenas de origen maya.

Con estas medicinas, destinadas sobre todo a niños y mujeres, el centro sanitario podrá cubrir sus necesidades durante un año, aseguraron fuentes de la fundación, cuyo cargamento fue cedido por los laboratorios farmacéuticos Normon.

La Fundación Reina Sofía se constituyó en 1977, con un pequeño capital aportado personalmente por la reina española, y se dedica a a promover numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.

En el aeropuerto La Aurora, la reina Sofía, que viaja acompañada del secretario español de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibida por la primera dama del país, Rosa Leal, acompañada de su hija Lisette, así como por el embajador de España, Manuel María Lejarreta, y otras autoridades.

Se trata de la sexta ocasión en la que visita el país y la cuarta dedicada a la cooperación. Como Reina estuvo en Guatemala por vez primera en 1977 junto al rey Juan Carlos, con quien también estuvo la última ocasión hace siete años.

La reina Sofía pasará los próximos cuatro días en uno de los países prioritarios para España en materia de cooperación internacional.

No en vano, en los últimos 25 años Guatemala ha contado con proyectos financiados por España por valor de 1.500 millones de dólares, y actualmente es la segunda nación que más fondos destina a este país centroamericano, después de Estados Unidos.

Con el propósito de que su viaje sirva para dar visibilidad al compromiso, ya de larga trayectoria, que España tiene con Guatemala, y alumbrar su proyección hacia el futuro, en la visita se van a tratar todas aquellas facetas de esta cooperación.

Así, podrá conocer proyectos contra la desnutrición infantil o para combatir las muertes violentas de mujeres, el fondo de cooperación para agua y saneamiento y los programas culturales, que también suponen una fuerte apuesta de la cooperación española.

Su primer acto oficial en la intensa agenda que le espera será una entrevista este martes con el presidente del país, Otto Pérez Molina, un reencuentro tras la visita a Madrid que el mandatario guatemalteco llevó a cabo en febrero de 2013.

Después acudirá a la Oficina Técnica de Cooperación para conocer sus proyectos en marcha y reunirse con representantes de las 40 ONG españolas asentadas en el país; recorrerá una escuela taller y comprobará el apoyo prestado por España para implantar un sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género.

También podrá ver cómo funciona la campaña "24 horas con 0 muertes violentas" orientada a niños y adolescentes de la capital, así como el proyecto de la ONG Futuro Vivo, antes de concluir su primera jornada con una recepción con la colectividad española en la residencia del embajador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus