Rafael Pardo asume funciones como nuevo alcalde de Bogotá

Actualizado
  • 20/03/2014 01:01
Creado
  • 20/03/2014 01:01
La justicia colombiana revocó las 23 tutelas que tenían suspendido un fallo contra su predecesor, Gustavo Petro.

El ex ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, asumió hoy funciones como nuevo alcalde de Bogotá, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmó la víspera la destitución de Gustavo Petro, inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó el nuevo funcionario. 

"Entiendo los retos, es un encargo coyuntural, un encargo que tiene como objeto reemplazar una vacancia del alcalde Petro. Por su supuesto, un alcalde encargado no llega con un programa de gobierno, sino que tiene que cumplir de acuerdo con la ley el programa" anterior, sostuvo ante periodistas en la sede del gobierno capitalino. 

Pardo tomó juramento de su nuevo cargo en una notaría capitalina y posteriormente se trasladó al Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía), localizado en la histórica Plaza de Bolívar. "Trabajaré inicialmente en temas como la seguridad y la movilidad, que son los que a los ciudadanos más les inquieta, y por supuesto las soluciones son de largo plazo.

"Necesitamos mirar qué se puede hacer ahora", declaró. El presidente Santos firmó la víspera la destitución como alcalde e inhabilitación por 15 años de Gustavo Petro, y nombró en su reemplazo a quien se desempeñó como ministro de Trabajo.

Santos hizo el anuncio después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar a favor de Petro, en la que pidió al gobierno no firmar la destitución e inhabilidad hasta que se conociera a detalle el fallo en su contra.

El Consejo de Estado de Colombia revocó esta semana las 23 tutelas (recurso judicial que protege los derechos fundamentales) que tenían suspendido el fallo en su contra, emitido el 9 de diciembre por el procurador Alejandro Ordóñez.

Gustavo Petro, quien perteneció al grupo izquierdista armado Movimiento 19 de Abril (M-19), firmó la paz en 1990.

Posteriormente fue elegido para gobernar la capital colombiana hasta el 1 de enero de 2016, pero en diciembre pasado la Procuraduría lo destituyó, aunque logró mantenerse en el cargo hasta este 19 de marzo.

El procurador Ordoñez concluyó que el entonces alcalde cometió errores "gravísimos" al cambiar a finales de 2012 el esquema de recolección de basura, lo que produjo la acumulación de desechos durante varios días, mientras asumía el nuevo operador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus