Temas Especiales

10 de Apr de 2021

América

Sesión OEA con María Corina Machado a puertas cerradas

Algunos de los votos en contra fueron de Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú

Sesión OEA con María Corina Machado a puertas cerradas
Embajador Vallarino junto a Machado, previo a sesión.

El Consejo Permanente de la OEA inició este viernes 21 de marzo  una sesión a puertas cerradas con la presencia de la diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien exponía sobre la situación política de su país.

Por propuesta de Nicaragua, aprobada por 22-11 con el apoyo de casi todos los países del Caribe y los aliados de Venezuela en el bloque comercial Alba, se resolvió efectuar la sesión sin la presencia de periodistas e invitados de las delegaciones, quienes debieron abandonar inmediatamente la sala.

Algunos de los votos en contra de celebrar la sesión privada provinieron de Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú.

Machado, invitada por la delegación panameña para ofrecer un contrapeso a la visión del gobierno de Nicolás Maduro, dijo a AP que ``la censura tiene un brazo largo que llega a la OEA. ¿Cuál es el miedo de que se conozca la verdad? Ahora más latinoamericanos estarán pendientes ante lo que ocurre en Venezuela''.

Panamá, Perú, Guatemala y Estados Unidos expresaron su deseo de celebrar un debate antes de votar si la sesión sería privada, pero tal debate no tuvo lugar.

El embajador brasileño Breno Dias da Costa justificó su voto a favor de mantener la sesión privada para evitar que se convierta en una platea externa a la situación venezolana.

La OEA anunció que su sitio web colapsó debido a la inmensa cantidad de usuarios que intentaban sintonizar la transmisión de video en vivo, por lo que habilitaron enlaces adicionales en Facebook, twitter y en la dirección www.livestream.com/oas.live Las protestas ocurridas durante el último mes en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 26 muertes y centenares de detenidos.

Agentes de la policía antimotines dispersaron la víspera con gases lacrimógenos una manifestación de miles de personas organizada en rechazo al arresto de dos alcaldes de la oposición.