Temas Especiales

10 de Apr de 2021

América

Uruguay protegerá a presos de Guantánamo

Prepara un régimen que les permita trabajar, estudiar, aprender el idioma y tener garantías.

Uruguay protegerá a presos de Guantánamo
Reclusos de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó ayer que el país ofrecerá un ‘régimen de protección’ a 5 reclusos no-peligrosos alojados actualmente en la base de Guantánamo, Cuba, a solicitud del gobierno de Estados Unidos. 


‘Uruguay tiene que darles protección y, por supuesto, van a tener una custodia’, dijo Bonomi. 


Aclaró que no se trata de una custodia personal, sino de un régimen que les permita trabajar, estudiar, aprender el idioma y tener garantías. 


‘El refugiado es una persona que tiene la libertad de irse del país, aunque tiene que avisar, si bien difícilmente quiera’, puntualizó. 


‘EEUU plantea que son personas que no encierran ningún peligro, lo que fue chequeado por el gobierno uruguayo ante organismos internacionales’, subrayó Bonomi. 


El funcionario criticó a los legisladores de la oposición que señalaron que el país se convertiría en ‘carcelero’ de Estados Unidos. ‘Lo que se hace es sacarlo de un régimen carcelario y darle estatuto de refugiado, que implica deambular con libertad, buscar trabajo, estudiar y tener ciertas garantías’, aclaró. 


Más temprano, el presidente José Mujica defendió que su país reciba a estos reclusos como un intento por terminar con una ‘vergüenza’ de la humanidad.