ONG denuncia 59 casos de tortura a al misión de Unasur en Venezuela

Actualizado
  • 27/03/2014 20:33
Creado
  • 27/03/2014 20:33
La información documentada recoge detalles de supuestos excesos en el uso de la fuerza de los cuerpos policiales y detenciones arbitrarias.

La ONG Foro Penal Venezolano dijo hoy que presentó a la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un informe con 59 casos de tortura y casi 2.000 detenciones arbitrarias desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzó la ola de protestas contra el Gobierno.

En la reunión celebrada el miércoles con la misión "presentamos un informe preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos y particularmente casos de torturas y tratos crueles e inhumanos", indicó el director del Foro Penal, Alfredo Romero, en conferencia de prensa.

"Hablamos de un patrón de tortura porque las actuaciones lascivas y humillantes son muy similares en al menos 19 estados",agregó.

El informe contiene 59 casos de tortura, 1.919 detenciones arbitrarias y 30 asesinatos en el marco de las manifestaciones, dijo Romero.

La información documentada recoge detalles de supuestos excesos en el uso de la fuerza de los cuerpos policiales y detenciones arbitrarias.

Junto al informe fue entregado un documento en el que el foro pide a la Unasur que inste al Gobierno de Venezuela al "cese inmediato" de la represión contra los manifestantes, el uso de sustancias tóxicas prohibidas para dispersar las protestas y el "desarme de grupos paramilitares".

Tras la presentación de este informe, "ningún país puede decir que no está al tanto de lo que pasa en Venezuela", dijo el abogado Gonzalo Himiob, miembro de la ONG, quien confió en que los casos presentados sean evaluados con detenimiento.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que han derivado en hechos de violencia y han dejado hasta ahora 35 muertes, cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad con medidas cautelares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus