Isla Conejo causa discordia territorial

Actualizado
  • 31/03/2014 02:00
Creado
  • 31/03/2014 02:00
La reciente inauguración de un helipuerto hondureño causó el rechazo de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, solicitó al gobierno de Honduras la desocupación inmediata de la isla Conejo.

Funes envió una carta oficial al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, luego que Tegucigalpa construyó el helipuerto en isla Conejo, que limita con Nicaragua, Honduras y El Salvador.

‘Mi Gobierno le presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones’, expresó el mandatario salvadoreño en la correspondencia.

El presidente Funes dijo a su homólogo hondureño que ‘actuaciones como las presentes afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados’.

Por su parte, la canciller hondureña, Mireya Agüero, sostuvo en un comunicado que ‘El Salvador no supo o no pudo demostrar evidencia o un principio creíble de tener mejor derecho que el que Honduras ejerce y ha ejercido siempre sobre la isla Conejo’. La misiva recalca que es una ‘contradicción conceptual’ que el ejercicio de soberanía por parte de Honduras sea considerada una ‘actitud expansionista’, alegando que la delimitación territorial ha sido establecida jurídicamente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno de Hernández celebró su mes cívico en septiembre del año pasado izando la bandera en el islote y hace poco construyó un muelle y un helipuerto para actividades militares.

En la zona, los pescadores artesanales sufren sucesivos incidentes con las patrullas navales que resguardan los límites marítimos.

Honduras y El Salvador sufrieron un diferendo limítrofe centenario que los llevó a la CIJ, con sede en La Haya, para dirimir un problema territorial.

En 1992, la CIJ favoreció a Honduras y El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, perdió territorio en una zona montañosa considerada reserva forestal. La decisión también abarcó la zona insular limítrofe en el golfo de Fonseca sin mencionar la isla de la disputa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus