Violencia en Venezuela "se está despejando", según el gobierno de Nicolás Maduro

Actualizado
  • 01/04/2014 02:06
Creado
  • 01/04/2014 02:06
Aseguran que de los 18 municipios en los que hubo enfrentamientos, sólo 2 o 3 siguen protestando.

El vicepresidente para el Area Económica, Rafael Ramírez, aseguró hoy, en la ciudad de Maracaibo, que la violencia en Venezuela se está "despejando" y que 90 por ciento de la población apoya las conferencias de paz que convocó el 23 de febrero el presidente Nicolás Maduro, para dialogar con opositores.

Según Ramírez, de los 18 municipios en los que el gobierno de Maduro reconocía que había protestas violentas y que hasta el momento han cobrado 39 vidas y dejado al menos 400 heridos, ahora sólo se registran enfrentamientos esporádicos en 2 o 3.

"Es una situación (la violencia) que se ha ido despejando afortunadamente a favor de la paz. De 18 municipios donde teníamos fuertes enfrentamientos violentos, ahora tenemos eventos esporádicos en 2 o 3 municipios del país y eso tiene que ver con la aplicación de la autoridad y la ley", dijo Ramírez en una Conferencia de Paz en Zulia.

"Tenemos que sentarnos a conversar con base en acuerdos fundamentales y uno de ellos debe ser el apego estricto a la Constitución y el rechazo rotundo a la violencia", dijo el también ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela.

Desde el Palacio de los Eventos de la ciudad de Maracaibo, capital estatal, Ramírez agradeció al sector productivo de Zulia el respaldo y confianza en la convocatoria de Maduro a las conferencia de paz, pero también criticó a opositores que se ausentaron.

"Lamento profundamente que la alcaldesa de Maracaibo no se encuentre presente en la actividad, que es de gran importancia para el desarrollo de la región", dijo Ramírez en referencia a la opositora Evelyn Trejo, quien fue invitada, pero no asistió al foro.

"Ha debido estar aquí, porque todos tenemos cuota de responsabilidad en la tarea de crear un clima de paz y convivencia", reprochó Ramírez a Trejo, del partido Un Nuevo Tiempo, miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El alto funcionario hizo, en ese sentido, un exhorto a dejar a un lado la violencia. "Tenemos que buscar construir, edificar y sumarnos al llamado de las grandes mayorías", afirmó Ramírez.

"A ningún sector le conviene la violencia", expresó el vicepresidente y ministro, en su discurso que transmitió la estatal Venezolana de Televisión.

Ramírez asistió a la Conferencia de Paz en Zulia, que a escala nacional convocó desde el pasado 23 de febrero el presidente Maduro para dialogar con todos los sectores políticos, con el fin de erradicar la violencia que se desató en Venezuela desde el 12 de ese mes y que el gobierno atribuye a un complot desestabilizador de la derecha opositora.

Esta es la segunda mesa de trabajo de la Conferencia de Paz que se instala en Zulia, antes, el 22 de marzo, el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, se sentó con representantes estudiantiles locales en el diálogo impulsado por Maduro.

En la actual mesa participan, además del vicepresidente Ramírez, el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, y el ministro de Finanzas, Marco Torres, junto con el gobernador de Zulia, Francisco Arias.

En su turno, el gobernador Arias informó que junto a los empresarios de la entidad se han redactado 29 propuestas a ser discutidas en las mesas de las Conferencias Paz con el sector productivo.

"En este momento del gran diálogo nacional promovido por el Ejecutivo nacional es oportuno para avanzar en la construcción del Estado sólido", agregó el gobernador. Destacó que desde hace un mes se han realizado reuniones con los empresarios de los diferentes sectores en Zulia.

"Podemos ver que hay similitudes entre las inquietudes del sector productivo primario, de nuestros ganaderos y agricultores con lo que presentó el sector industrial", expuso el gobernante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus