Huelga de docentes llega a Casa Presidencial en primer día de Solís

Actualizado
  • 09/05/2014 17:09
Creado
  • 09/05/2014 17:09
Cientos de docentes costarricenses que están en huelga desde el lunes pasado llegaron hoy hasta la Casa Presidencial

Cientos de docentes costarricenses que están en huelga desde el lunes pasado llegaron hoy hasta la Casa Presidencial, donde sus representantes fueron recibidos por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en el primer día del mandatario Luis Guillermo Solís en su despacho.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, dijo a Efe que con el nuevo Gobierno, que asumió este jueves sus funciones, esperan que la situación sea diferente y se resuelvan los atrasos salariales que motivaron la huelga.

"Esta vez es muy diferente, nos dejaron llegar hasta las puertas de Casa Presidencial, no como otras ocasiones donde los policías no nos dejan avanzar. Ahora vamos a pedirle a Luis Guillermo Solís una solución pronta al problema", aseveró Cascante.

La marcha recorrió las principales calles de San José hasta finalizar frente a la Casa Presidencial, ubicada en Zapote, en el sector este de la capital.

El nuevo presidente, que ha sido profesor universitario durante los últimos 30 años, reiteró hoy su solidaridad con los docentes y aseguró que tendrá una "política de puertas abiertas" para las visitas de diferentes organizaciones y que serán recibidos con respeto y orden.

La ministra de Educación se reunió con 18 integrantes de sindicatos educativos en la Casa Presidencial.

Mora manifestó a los periodistas antes de la reunión que tiene varias ideas para hacerle frente al problema y que las expondrá a los sindicalistas para que ellos las valoren.

El exministro de Educación Leonardo Garnier prometió que el próximo lunes estará resuelto el problema de los salarios atrasados desde febrero, el cual se deriva de fallos tecnológicos a la hora de migrar a un sistema de pagos más moderno del Ministerio de Hacienda.

Los atrasos salariales afectan a unos 7.000 maestros, lo que equivale aproximadamente al 10 % de la plantilla del Ministerio de Educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus