Matan a uno de los fundadores de Los Zetas

Actualizado
  • 13/05/2014 02:00
Creado
  • 13/05/2014 02:00
‘Fuerzas federales neutralizaron a Galdino Cruz, quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona.

Uno de los militares desertores que fundaron el sanguinario cártel mexicano Los Zetas, Galdino Mellado Cruz alias ‘Z-9’, fue abatido el viernes en una de las balaceras que han sembrado el terror en la región fronteriza de Tamaulipas (noreste), donde el gobierno está replanteando su estrategia.

‘Fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y, a la vez, fue miembro fundador de otro grupo delincuencial’, informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El ‘Z-9’ murió en uno de los dos enfrentamientos entre hombres armados y militares desatados el viernes en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas), en los que fallecieron en total cinco civiles y un soldado.

Mediante labores de inteligencia, las autoridades lograron ubicar un domicilio de Reynosa en el que se ocultaba Mellado, donde militares montaron un operativo de vigilancia, señaló Rubido. Desde el interior del domicilio fueron lanzadas granadas de fragmentación y disparos contra los militares. Adicionalmente llegaron al lugar varias camionetas con hombres armados con fusiles de asalto Barret AK-47 y R-15, en apoyo al presunto delincuente.

Mellado fue uno de este sanguinario cártel que nació con una treintena de exintegrantes de las fuerzas especiales mexicanas y que se constituyó como brazo armado del cártel del Golfo hasta que se separó de este grupo. Ahora Los Zetas y el cartel del Golfo mantienen una lucha territorial, sobre todo en el estado de Tamaulipas, que ha visto un repunte de la violencia en las últimas semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus