Temas Especiales

22 de Jan de 2021

América

EEUU sanciona a 7 panameños y un mexicano por lavado de dinero

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones económicas contra siete panameños y un mexicano

EEUU sanciona a 7 panameños y un mexicano por lavado de dinero
Imagen ilustrativa.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones económicas contra siete panameños y un mexicano, miembros de una red de lavado de dinero asociada al narcotraficante colombo-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.

Estas ocho personas "representan o brindan apoyo a la organización con sede en Panamá de narcotráfico y lavado de dinero de Fadlallah Cheaitelly", indicó el Tesoro en un comunicado.

Los ocho individuos fueron designados oficialmente como narcotraficantes y pasaron a engrosar la lista negra del Tesoro, con lo cual sus bienes en Estados Unidos quedan bloqueados y ningún ciudadano estadounidense puede realizar operaciones financieras con ellos.

El listado abarca al abogado panameño Jorge Plata McNulty y su padre Ignacio Plata Rivera, así como a dos familiares de Cheaitelly: Ali Hassan ("Alex") Cheaitelly Saheli y Marylu Omeara Navarro de Cheaitelly.Además están señalados los panameños Margarita Pérez Fabrega, Vielka Martínez Lasso y María Morán Sánchez, y el mexicano Jibran De larosa Ramos.

Las sanciones también se extienden a 20 compañías manejadas por Fadlallah Cheaitelly o sus socios en Panamá, México y Colombia. Diez de esas empresas son controladas por Plata McNulty.Fadlallah Cheaitelly fue arrestado en Costa Rica en 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2012.

Desde 2000, más de 1.500 individuos han sido designados como narcotraficantes por el Tesoro estadounidense.