Posible aplicación de ley antiterrorista a un periodista en Argentina

Actualizado
  • 14/05/2014 10:02
Creado
  • 14/05/2014 10:02
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su alarma por el posible procesamiento en Argentina de un periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su alarma por el posible procesamiento en Argentina de un periodista al que podría serle aplicada la ley antiterrorista.

La SIP considera "totalmente desproporcionada" la posible aplicación de la ley antiterrorista solicitada por un fiscal federal en la provincia de Santiago del Estero contra Juan Pablo Suárez, director del sitio web Última Hora, que podría derivar en el encarcelamiento del periodista.

Suárez, sobre cuyo caso se había manifestado la SIP en diciembre pasado, fue detenido después de un allanamiento en la redacción del medio, "donde se incautaron (de) panfletos en los que se estaría instigando a los policías a acuartelarse y protestar por mejoras salariales".

El allanamiento ocurrió después de que Suárez subiera a su sitio de internet la filmación de un arresto violento de un policía que protestaba por mejoras salariales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo que la aplicación de "una ley tan drástica debe estar reservada para casos concretos de sedición, terrorismo y para faltas a la seguridad nacional" y no a una "persona o periodista que tomó imágenes de una agresión en la vía pública y las dio a conocer".

Paolillo agregó que la ley antiterrorista, en vigencia desde 2011 en Argentina, es una norma "totalmente desproporcionada" para este caso, pues "viola de forma flagrante preceptos constitucionales y principios internacionales sobre derecho del público a la información".

Por otra parte, la SIP manifestó su condena por el arresto en Uruguay del fotógrafo de El País Gerardo Pérez, que fue detenido y permaneció incomunicado durante el pasado fin de semana.

Tras tomar fotografías de un accidente de tránsito y presentar su identificación de periodista, la policía le prohibió seguir con su labor. Pérez fue esposado y trasladado a una estación de policía, donde permaneció cuatro horas sin que se le notificara la razón del arresto ni se le permitiera llamar por teléfono.

Paolillo condenó el incidente y pidió que "la actitud policial sea investigada con prontitud por cuanto se coartó y restringió el trabajo periodístico".

Agregó que las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas "se oponen directamente a la libertad de prensa".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus