Fiscalía pide tramitar extradición de expresidente salvadoreño desde Panamá

Actualizado
  • 14/05/2014 19:16
Creado
  • 14/05/2014 19:16
Flores se encuentra en Panamá supuestamente protegido por la exmandataria de ese país Mireya Moscoso

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador pidió hoy a un tribunal de justicia que tramite la extradición desde Panamá del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de presunta corrupción, aunque no ha sido detenido, informaron fuentes oficiales y la prensa.

La "FGR pidió este día que Juez inicie trámites de extradición de Ex Presidente Flores, requerido por tres delitos en un tribunal salvadoreño", anunció la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El diario local La Prensa Gráfica aseguró en su edición digital que el fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, dijo que la solicitud de extradición se hizo "a Panamá porque ahí han ubicado al expresidente Flores", pero que "no está detenido".

El portavoz de la FGR Mauricio Carballo confirmó a Efe que la solicitud fue presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador e insistió en que no tiene información oficial de que el exgobernante haya sido detenido.

Flores se encuentra en Panamá supuestamente protegido por la exmandataria de ese país Mireya Moscoso, según el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens.

El exgobernante salvadoreño está prófugo de la Justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, giró la orden de captura en su contra, embargó sus bienes y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción.

Tres días después, la Policía Internacional (Interpol) incorporó a Flores en la lista de los más buscados.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró el martes a periodistas que era "cuestión de horas la ubicación física del expresidente Francisco Flores" con la ayuda de Interpol, pero no dio detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus