Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Unasur pide 'prudencia' a gobierno y oposición venezolanos

Este domingo está prevista una reunión entre los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador -como delegados de Unasur

Unasur pide 'prudencia' a gobierno y oposición venezolanos
.

La Unión de Naciones Suramericanas pidió este viernes "prudencia" en las declaraciones al gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática para continuar el diálogo de paz, que busca poner fin a más de tres meses de protestas antigubernamentales, que dejan 42 muertos.

"Este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur", señaló el organismo en un comunicado divulgado por autoridades de Surinam, a cargo de la presidencia pro tempore.

En este contexto, los 12 estados miembros de Unasur "piden a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo", que busca poner fin a más de tres meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, con saldo de 42 muertos y unos 800 heridos.

Este domingo está prevista una reunión entre los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador -como delegados de Unasur- y el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien el martes declaró el diálogo en "crisis" tras la detención de estudiantes durante protestas en la última semana.

Así, la Unasur reiteró su llamado al gobierno y a la MUD para "lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país".

El organismo regional también consideró que la imposición de posibles sanciones de parte de Estados Unidos sobre Venezuela si el diálogo se estanca "podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur".

El dialogo iniciado el 10 de abril pasado busca poner fin a las sanguinarias protestas contra el gobierno, iniciadas en febrero en rechazo a la violencia criminal y la escasez de productos básicos.