Temas Especiales

22 de Jan de 2021

América

Santos no descarta que guerrillero extraditado pueda negociar en Cuba

"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos

Santos no descarta que guerrillero extraditado pueda negociar en Cuba
Santos no descarta que guerrillero extraditado pueda negociar en Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descartó que el jefe guerrillero de las FARC conocido con el alias de "Simón Trinidad", extraditado a EE.UU. en 2004, pueda participar como negociador en las negociaciones de paz en Cuba.

"Si es parte importante para que logremos a paz no tengo ningún problema en hacerlo y si EE.UU. está de acuerdo eso podrá suceder, pero en este momento no tenemos nada adelantado", dijo hoy el presidente-candidato en una entrevista con Caracol Radio.

Santos aclaró así su posición frente a esta posibilidad después de que ayer contestara en el primer debate televisado de la campaña en la alianza de medios de Semana, La Silla Vacía, RCN Radio y RCN Televisión que "si lo llaman (a 'Trinidad') y eso nos permite firmar la paz, sí" estaría dispuesto a aceptar su participación.

La presencia de "Simón Trinidad" en la mesa de negociaciones del Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana ha sido un recurrente reclamo de la delegación insurgente, aunque las autoridades estadounidenses han insistido en que el guerrillero permanecerá en la cárcel durante el proceso.

"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país. Jefes guerrilleros han denunciado que está en una situación crítica de aislamiento.

Santos por primera vez se manifestó dispuesto a dar el paso de tramitar un posible traslado, dijo que "muy probablemente" iniciará "algún tipo de gestión para ver si eso es posible", y acotó: "lo podemos hacer perfectamente".

Únicamente aclaró que "eso depende exclusivamente de la Justicia, ni siquiera del Gobierno, de Estados Unidos".

El Gobierno de Santos y las FARC comenzaron a negociar una salida negociada a medio siglo de conflicto colombiano en noviembre de 2012, y desde entonces han firmado tres acuerdos sobre el problema de tierras, la participación en política de los desmovilizados y la situación de las drogas y el narcotráfico.

Santos ha hecho del proceso de paz su bandera electoral de cara a las elecciones del domingo, en las que se batirá con su principal rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el líder del Partido Verde Enrique Peñalosa.