Temas Especiales

31 de May de 2020

América

Diario ‘Hoy’ suspendió su edición impresa

El rotativo, fundado hace 32 años, es considerado opositor por el gobierno de Rafael Correa

El diario ecuatoriano Hoy , creado hace 32 años y considerado de oposición por el gobierno, anunció ayer que suspende su edición impresa, debido a un boicot publicitario y regulaciones restrictivas de una ley de comunicación, y que pasará a partir de este lunes a una versión digital, según informó la agencia AFP.

Por su parte, un dependiente del rotativo ecuatoriano indicó a la agencia Efe que el director de Hoy, Jaime Mantilla atenderá a la prensa para ofrecer detalles de la medida durante este lunes.

Mantilla indicó en un comunicado divulgado por la agencia Efe que el matutino se transformará en ‘Hoydigital’ y aspira a que ‘muy pronto’ se publique una edición impresa de fin de semana.

El diario señaló en su editorial de ayer que la decisión se basa en ‘las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación’.

El gobierno del presidente Rafael Correa, que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de opositor, promovió esa ley expedida en 2013, la cual prohíbe que banqueros sean propietarios de medios y es cuestionada por un sector privado por supuestas restricciones a la libertad de prensa.

‘El permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria’, indicó el periódico quiteño.

‘La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión’, añadió el editorial de Hoy .