Temas Especiales

27 de Oct de 2020

América

ONU insta al Gobierno colombiano a intervenir en Chocó para frenar la violencia

Todd Howland, representante en Colombia de la alta comisión de la ONU para los Derechos Humanos, pidió ayer al Gobierno colombiano inter...

Todd Howland, representante en Colombia de la alta comisión de la ONU para los Derechos Humanos, pidió ayer al Gobierno colombiano intervenir en el departamento del Chocó (noroeste) para frenar la violencia contra sus habitantes. ‘Queremos lanzar una alerta a la comunidad colombiana e internacional porque, aunque estamos en un proceso de paz, Chocó está sufriendo nuevos desplazamientos motivados porque varios grupos ilegales están naciendo para controlar el territorio’, explicó Howland.

De acuerdo con un documento entregado por la ONU, el Chocó sufre desde hace 17 años una situación de guerra como consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros FARC y ELN y también paramilitares, que buscan hacerse con el control económico del territorio, rico en recursos mineros.

‘Hay tanta actividad ilegal que el problema no se resuelve solo con la desmovilización de las FARC o el ELN, sino que el Gobierno tiene que prepararse para un cambio de la actividad económica en la zona’, advirtió.

En este sentido, remarcó que las negociaciones de paz en La Habana no tendrán efecto sobre el Chocó, donde las amenazas y asesinatos de líderes indígenas se mantienen, a menos que se haga una intervención que evite que haya un ‘cambio de ilegalidad por otra ilegalidad’.