Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reúnen en Cartagena

Actualizado
  • 02/08/2014 02:00
Creado
  • 02/08/2014 02:00
Los presidentes de Colombia y Venezuela abordaron temas como el contrabando de alimentos, la seguridad y el proceso de paz con las Farc

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió ayer en el puerto caribeño de Cartagena a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, con una agenda centrada en el contrabando y el proceso de paz con la guerrilla.

Al iniciarse el encuentro, los presidentes insistieron en la necesidad de tomar decisiones concretas que ayuden sobre todo a solucionar el problema del contrabando, que pasa por la frontera binacional de más de 2,000 kilómetros, y también a mejorar la cooperación energética, el comercio y la seguridad.

‘Vamos a tratar un tema que perturba la vida económica de los dos países, que es el tema del contrabando y el impacto que ha tomado en varios rubros y que realmente es preocupante’, dijo Maduro. Santos destacó de su lado que la incautación en Colombia de productos llegados ilegalmente de Venezuela se ha situado en los primeros siete meses del año en unos 73 millones de dólares.

Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia muchos de los productos básicos a sus ciudadanos y esos bajos precios han disparado en los últimos años el contrabando, especialmente de alimentos, hacia Colombia.

Además del contrabando, el mandatario colombiano se mostró a su vez interesado en tratar los asuntos de seguridad y narcotráfico que afectan especialmente a las regiones fronterizas. Para ello, el presidente Maduro viajó acompañado de una nutrida delegación que incluye, además de ministros de carteras destacadas como Defensa, Interior o Petróleo, a varios gobernadores de las regiones fronterizas.

Otro tema difícil al que Santos dijo que buscarán una solución es al del acceso de los colombianos residentes en Venezuela al envío de remesas a su país, a través del controlado sistema cambiario venezolano. Con una tasa de cambio controlada por el Estado desde 2003, y diferencial para distintos sectores de la economía (desde 6,30 bolívares por dólar, hasta 10 y 50), Venezuela padece una sequía de divisas.

‘Con la situación económica de Venezuela, los colombianos ya no tienen acceso a una tasa de dólar preferencial, lo que dificulta el envío del dinero’, aseguró al respecto el jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín, también presente en la reunión en Cartagena. La falta de divisas afecta también el pago de la deuda venezolana con exportadores colombianos.

PROCESO DE PAZ

A su vez, Santos agradeció al mandatario venezolano su apoyo al proceso de paz que el gobierno de Colombia adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

‘Cuente usted con toda la colaboración y todo el compromiso por la paz en Colombia que está más cerca que nunca’, le respondió Maduro a su homólogo colombiano.

Venezuela acompaña, junto con Chile, las negociaciones con las FARC, la guerrilla más importante de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8,000 combatientes, según cifras del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus