El mundo pasa por el Canal

Actualizado
  • 15/08/2014 02:00
Creado
  • 15/08/2014 02:00
Los chinos llegaron al istmo para aportar la mano de obra que ayudó en la construcción de la ruta entre los océanos

Los representantes diplomáticos y comerciales de los países que transportan mayor cantidad de carga a través del Canal de Panamá expresaron su felicitación y evocaron la historia de esta maravilla de la ingeniería moderna.

Francia fue el país que inició las labores de construcción del Canal. A pesar de no haber logrado la hazaña que años mas tarde se culminó por el empeño de Estados Unidos, mantiene su presencia en el istmo más allá del canal. Participa en la construcción del tercer puente sobre el paso entre los océanos y en otras obras de envergadura, como las nuevas vías del Metro.

Estados Unidos, principal usuario del Canal con más de 137 millones de toneladas largas durante el año pasado, dejó un aporte que marcó significativamente la cultura de la población panameña.

China, segunda economía del mundo por detrás de Estados Unidos, también despunta en cuanto al volúmen de carga que mueve por el canal, con más de 46 millones de toneladas en 2013. Este país tiene una importante presencia en Panamá desde hace más de 160 años.

Los chinos llegaron al istmo para aportar la mano de obra que ayudó en la construcción de la ruta entre los océanos.

Chile ocupa el tercer lugar en y es el primero de Latinoamérica en la lista de usuarios. Japón y Colombia completan en ese orden los primeros cinco países cuyas mercancías transitan por el coloquialmente conocido ‘puente del mundo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus