Profesora atacada por león en Perú sufrió rasguños y se recupera

Actualizado
  • 16/08/2014 19:47
Creado
  • 16/08/2014 19:47
La profesora sufrió este ataque cuando asistía junto a sus alumnos a una función de circo en Cuzco, en el sur de Perú.

La profesora que fue atacada el viernes por un león cuando asistía junto a sus alumnos a una función de circo en Cuzco, en el sur de Perú, solo sufrió rasguños en el cuello y el pecho, de los que se recupera en un hospital, informaron hoy medios locales.


La profesora, identificada como Roxana Guevara Huaraca, ingresó a la jaula del animal a pedido del domador y fue arrastrada por el león ante el horror del público en el circo Mónaco, ubicado en el distrito cuzqueño de San Sebastián.


Imágenes difundidas por la televisión peruana mostraron que el león tenía que saltar entre dos escaleras, con la mujer parada en el medio, pero tras verla la cogió por la gruesa casaca que tenía puesta, lo que evitó en parte que sufriera heridas de mayor consideración.


Luego de que el domador lograra que el animal la liberara, Guevara fue trasladada a un hospital en un vehículo del circo para tratar sus heridas. Después del incidente, y de que los dueños del circo minimizaran el hecho, la Policía Forestal del Cuzco intervino en el local y ordenó la inmovilización de los tres leones con que contaba el espectáculo.


El jefe de la Policía Forestal del Cuzco, Juvenal Cereceda, declaró a la emisora RPP Noticas que agentes a su mando llegaron junto a personal del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre y determinaron que la compañía no contaba con la autorización para presentar espectáculos con animales.


En Perú, desde julio de 2011 está prohibido el uso de animales silvestres en los circos con el objetivo, según la norma, de evitar maltratos y que permanezcan en ambientes reducidos que no son adecuados para ellos, de modo que el circo incumplía con dicha reglamentación.


Tras la intervención policial se determinó la inmovilización de los tres leones que quedaban en el circo puesto que, según refirió Cereceda, hace tres días se habían incautado otros tres de estos felinos por no contar con los permisos correspondientes.


El jefe policial también dijo que un fiscal penal ya tomó jurisdicción en el caso y denunció al administrador del circo por el delito de exposición a personas al peligro. Los representantes del circo afirmaron que correrán con todos los gastos para la recuperación de la profesora, pero aseguraron que el león atacó a la mujer tras resbalarse durante el espectáculo.


El abogado del circo, Abel Hallasi, consideró, incluso, que el incidente fue "un hecho fortuito".


El miércoles pasado, la organización no gubernamental británica Animal Defenders International (ADI) anunció a Efe que inició una campaña para promover el rescate de animales de circo en el país, entre los que se encuentran leones y monos, que serán trasladados a santuarios y reservas nacionales y en el extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus