Aumentan a tres los muertos en protestas contra hidroeléctrica en Guatemala

Actualizado
  • 16/08/2014 17:38
Creado
  • 16/08/2014 17:38
El gobierno aseguró que ocho policías fueron rescatados este sábado tras permanecer retenidos durante 20 horas por los manifestantes.

Al menos tres indígenas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el norte de Guatemala murieron durante choques con policías, según un nuevo balance dado el sábado por la ONG Observatorio de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el gobierno aseguró que ocho policías fueron rescatados este sábado tras permanecer retenidos durante 20 horas por los manifestantes en los alrededores de la comunidad de Monte Olivo, en Cobán, unos 300 km al norte de la capital guatemalteca.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo que los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y rescatar a sus compañeros.

No obstante, el Observatorio de Pueblos Indígenas señaló que se trató de incidentes entre policías y los pobladores, que protestaban airadamente por el desalojo de la comunidad y la captura de 22 dirigentes.

El Observatorio responsabilizó "al Presidente de la República Otto Pérez y a la empresa Hidro Santa Rita, por las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Maya Q'eqchi'" y en particular de los habitantes de Monte Olivo.

Ambientalistas, campesinos e indígenas mantienen una férrea oposición a la construcción de megaproyectos como hidroeléctricas y explotación de minerales en Guatemala por considerarla una amenaza a los recursos naturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus